El portfolio de negocios de la empresa no sólo se limita al mercado petrolero. La companía ya inauguró el Parque Eólico Pampa Energía VI («PEPE VI»), en el que ya invirtió unos U$S 260 millones de los U$S 500 millones que totalizará el proyecto. Cabe señalar que desde 2018, Pampa invirtió U$S 830 millones en proyectos renovables.
«Hemos demostrado que apostamos a la inversión en estos últimos años durante todos los gobiernos, lo cual nos permitió crecer a los niveles actuales. Hay contextos más favorables que otros, pero hoy claramente el mundo mira interés a la economía argentina y al potencial que ofrece el sector energético», dijo Mindlin en el programa de Romina Manguel.
«El impacto del shale en la economía del país es enorme. En apenas siete años toda la producción de Vaca Muerta puede estar generando tantas exportaciones como todo el campo argentino», analizó. Y añadió que esta situación va a generar mayor cantidad de divisas y estabilidad a la macro local.
«Es una realidad que va a llevar tiempo, pero los planes de inversión de las empresas sel sector difícilmente se detengan», remarcó.Recientemente Pampa Energia emitió un nuevo bono a 7 años en Nueva York, Estados Unidos, por un total de U$S 410 millones, con vencimiento 2031 y una tasa de interés de 8,25% anual y un cupón de 7,95% para pagar deuda y financiar inversiones en la producción de los no convencionales.
El principal objetivo de la emisión fue aliviar los vencimientos del bono de US$ 750 millones que vence en el 2027 y mejorar el perfil de deuda de la compañía, de cara a las fuertes inversiones de los próximos años en Vaca Muerta, incluyendo el desarrollo del yacimiento de shale oil en Rincón de Aranda.
La empresa también confía en dar otro paso fuerte en gas, donde produjo un promedio de 14,5 millones de metros cúbicos diarios (m3/d) en el segundo trimestre de 2024, gracias al proyecto privado de ampliación de la capacidad de transporte en 15 millones de m3/d del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, una inversión de U$S 700 millones que presentó TGS en la que Pampa tiene el 50 por ciento.
«La expectativa en el sector energético es que la intervención estatal baje y nos deje el camino libre a los privados, cosa que está pasando», manifestó.
Sobre el levantamiento del cepo dijo que es más un problema para las empresas extranjeras que para las argentinas. «Nosotros hemos invertido, en 20 años, con cepo y sin cepo. No tengo una casa matriz que me pida dividendos en dólares. Pero la eliminación del cepo es muy importante. Permitirá que las inversiones de empresas extranjeras sean mayores que las actuales», observó.