Pluspetrol quiere ubicarse en el podio de las grandes productoras de gas de Vaca Muerta y por eso está preparando la infraestructura en su yacimiento estrella: La Calera. El área está entre las cinco más productivas de gas y también de petróleo, aunque la gran apuesta está en el primero de los segmentos con planes de exportación.
Los detalles del plan los repasó Julián Escuder, CEO de Pluspetrol, en el marco de la AmCham Energy Forum realizada en Buenos Aires y donde hubo cobertura de Mejor Energía. De acuerdo al directivo, la compañía destinó dos terceras partes de sus inversiones en 2024 a la Argentina, en particular a Vaca Muerta.
«Venimos invirtiendo fuertemente en La Calera en los últimos tres años», dijo en su exposición Escuder. «Estamos duplicando nuestra capacidad de producción y comenzamos a operar la CPF de La Calera que nos permitirá producir 30.000 barriles día y 11 millones de metros cúbicos de gas», explicó.
«Al mismo tiempo, estamos invirtiendo en una ampliación que nos a permitir llegar a 17 millones de metros cúbicos de gas y otra futura para 2026 que nos permitirá duplicar nuevamente la capacidad de producción de líquidos», contó el CEO de Pluspetrol.
En julio último, La Calera tuvo una producción de 8,4 MMm3/d de gas natural y 16.500 barriles de petróleo, según los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación. Desde la compañía van dando los pasos necesarios para llega a sus objetivos de productividad y lograron ubicar al bloque en el Top 5 tanto en petróleo como en gas.
En relación a la infraestructura para Vaca Muerta, el directivo de Pluspetrol indicó que la compañía es consciente de lo que falta y que quieren ser parte de los desarrollos. «Necesitamos evacuación y podemos tener proyectos para extraer la riqueza del gas natural rico», señaló.
Y agregó: «Por supuesto también los proyectos de LNG que patrocinan tanto Pan American Energy como YPF, de todos ellos también queremos ser parte. Creo que todos los productores estamos comprometidos porque es lo que nos va a permitir extraer el mayor valor que tiene Vaca Muerta para el país».
«La producción del país todavía es algo deficitaria en invierno y superavitaria en verano. Creo que el gran desafío, no nuestro sino de la cuenca y los productores, es aplanar esa curva y tener una demanda constante. Poder tener exportaciones constantes como vamos a empezar ahora a Chile, lo mismo si se abre el mercado brasileroo a través del LNG», analizó.
«Básicamente los volúmenes incrementales irían a la exportación. Y claramente la exportación es la que nos abriría la puerta a poder desarrollar Vaca Muerta en todo su potencial», expresó Escuder en su exposición en el Energy Forum de la AmCham.
El directivo de Pluspetrol contó que el fuerte lo quieren poner en el gas, aunque mantendrán las inversiones en algunas áreas orientadas al petróleo y aprovechar las oportunidades para exportar crudo Medanito, el nombre con el que se conoce al petróleo de la Cuenca Neuquina.
«Lo que nos queda por desarrollo de petróleo tiene que ver con aumentar la producción todo lo que se pueda. El mercado es virtualmente el mundo y es simplemente transportarlo hasta el puerto y exportarlo. A diferencia del gas, donde necesitamos un comprador regional o un proyecto de LNG», aclaró.