Coincidiendo con la Rio Oil & Gas, la mayor feria de petróleo y gas natural de América latina que se celebra en Río de Janeiro, la OPEP divulgó por primera vez su documento anual de proyecciones para el sector petrolero fuera de Viena.
La organización, que agrupa a algunos de los mayores productores mundiales, afirmó que no ve indicios de un pico en el consumo de combustible fósil, a pesar de la carrera por las energías renovables.
Al contrario, cree que el petróleo tendrá la mayor cuota histórica en la matriz energética mundial en 2050, en linea con el panorama que se espera para los combustibles.
«El lanzamiento de nuestras perspectivas aquí es una señal muy clara de la importancia que tiene Brasil para el mundo de la energía, no solo para el petróleo sino también para la energía mundial», sostuvo Haitham Al-Ghais, secretario general de la OPEP.
La entidad prevé que las energías renovables representen el 60% del crecimiento de la demanda mundial, aunque se espera que el consumo de petróleo supere los 120 millones de barriles diarios en 2050, lo que supone un aumento de 17 millones de barriles en comparación con el escenario actual.
Según detalló la organización, la cuota de petróleo y de gas en la matriz energética superará el 50% en 2050 y el petróleo representará el 29,3$, la cuota más alta de la historia.
En lo que respecta a los principales sectores que impulsarán el inceremento de la demanda, la OPEP destacó el petroquímico, el automotar y el sector de la aviación. Así, de acuerdo con los datos plasmados en el informe, la industria petrolera mundial requerirá una inversión acumulada de USD17.4 billones de aquí al 2050 para satisfacer la creciente demanda de crudo.