Durante su exposición el miércoles último en la Expo Río Oil & Gas, en Brasil, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se refirió a la posibilidad de un gasoducto directo que conecte Vaca Muerta con la industria brasileña. Además, destacó la importancia de los proyectos colaborativos entre países.
Figueroa fue uno de los invitados a la megaexpo de la industria hidrocaburífera donde reforzó la idea del «perfil exportador» que busca tanto la provincia como la industria con Vaca Muerta, con exportaciones crecientes a través del Atlántico o por ducto con OTASA o proyectos en camino como el Oleoducto Vaca Muerta Sur y, a largo plazo, el GNL.
«Estamos contribuyendo a un proceso de sustitución de importaciones muy importante para el país. El horizonte y la mirada con Brasil está», aseguró Figueroa. «Trabajando juntos en Latinoamérica podemos ser una de las grandes potencias mundiales», añadió.
“Yo creo que en estos ambos países tenemos que avanzar, hacer un win-win. Tenemos que buscar de qué manera nos genera un efecto positivo la integración», señaló el mandatario neuquino ante empresarios y políticos brasileños.
Con el horizonte del 10 octubre para la reversión del Gasoducto Norte, que permitirá impulsar 15 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) desde Vaca Muerta al norte argentino, comenzará una nueva etapa para el país al reemplazar las importaciones desde Bolivia.
El interés brasileño
El gobernador reconoció el interés del mercado brasileño en utilizar el gas neuquino que podría ser una solución para abastecer la industria de São Paulo. En cuanto a las posibilidades de esta conexión directa, sugirió Uruguaiana y también sumó la opción de Paraguay.
Por otra parte, no descartó la venta de Gas Natural Licuado (GNL) a un valor más competitivo que al que Brasil accede actualmente. «Si el GNL lo están comprando alrededor de 16 dólares, a lo mejor nosotros cuando pongamos en funcionamiento los barcos, podemos llegar con un valor más económico», manifestó.
En ese contexto, Figueroa indicó que mantuvo varias reuniones con empresarios de Brasil que tienen intenciones de invertir en la Argentina, en particular en la povincia de Neuquén. «Lo importante es generar confianza, porque estamos haciendo las cosas bien», sintetizó.
Los proyectos para poder exportar gas a Brasil y las posibilidades de inversión en la provincia no son nuevas y se trabajaron en visitas previas que mantuvo Figueroa a tierras brasileñas. De los encuentros participaron referentes del sector de la Energía y directivos de Petrobras.
Autorizaciones recientes
La Provincia tiene proyectos para exportar unos 34 millones de metros cúbicos diarios a Brasil y así se lo hizo saber meses atrás el gobernador Rolando Figueroa al presidente «Lula» Da Silva.
Además, el Gobierno nacional autorizó envíos desde Vaca Muerta a las firmas TotalEnergies y Tecpetrol. En el primer caso, el comprador es Matrix Energy Participacoes por hasta 1 MMm3/d; en el segundo, MGAS Comercializadora de Gas Natural Ltda. es el comprador con cupo es hasta 1,5 MMm3/d.
Asimismo, se encuentra pendiente la autorización de exportación a Brasil realizada por la empresa Pan American Energy por un volumen de 500.000 metros cúbicos diarios de gas natural. El comprador en este caso sería Pan American Energy do Brasil Ltda.