El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, participó este miércoles en la exposición Río Oil&Gas 2024 (ROGe), en Río de Janeiro, donde presentó las oportunidades del yacimiento Vaca Muerta para abastecer a la industria brasileña de gas natural. Durante su intervención, Figueroa mostró optimismo sobre el posible retorno de la petrolera Petrobras a la región.
Ante un auditorio de 200 personas, Figueroa repasó las vastas reservas de gas no convencional de la formación neuquina, capaces de satisfacer hasta seis veces la demanda combinada de Argentina y Chile. En ese sentido, subrayó el creciente interés de Brasil por asegurar fuentes de gas debido a la disminución en la producción de Bolivia, y planteó la posibilidad de construir un gasoducto que conecte directamente a Vaca Muerta con Brasil.
“Hemos contribuido a la sustitución de importaciones en Chile, pero estamos convencidos de que el gran socio comercial es Brasil. Si no se tiene que ejecutar un ducto específico, ya sea para abastecer a la industria y residencial brasileño, se puede pensar en producir gas por cable y exportar energía eléctrica que perdura en el tiempo”, dijo Figueroa.
Y agregó: “Tenemos que trabajar de la mano con la industria y lo estamos logrando. Podemos abastecer al Brasil, y con el GNL a Europa, nosotros bajamos la huella de carbono por un puerto patagónico que le ahorra mil millones que iba a gastar si se hacía en Buenos Aires; otra vez la Patagonia generando plusvalía”.
Las negociaciones con Petrobras
Respecto al posible regreso a la Argentina de la empresa estatal brasileña Petrobras, Figueroa contó que mantuvieron reuniones en su reciente viaje a Houston: “Ahí les explicamos que el recurso natural en Argentina es de las provincias, no del Estado nacional. Después nos reunimos con el presidente Lula da Silva, junto con Alberto Weretilneck y le contamos sobre la posibilidad de exportar GNL desde Río Negro”.
“Quedamos en seguir avanzando. Iba a venir el ministro de Energía de Brasil a Vaca Muerta, pero tuvo que suspender porque fue con Lula a Chile y está pendiente una visita para que se firme un convenio bilateral, que está en proceso de culminación, según me informó el embajador”, comentó el mandatario provincial y agregó: “Sé que también hay un interés para construir algún ducto y que sea específicamente brasilero argentino”.
Por otra parte, el gobernador mencionó que, en el marco del Rio Oil & Gas, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, sostuvo reuniones con autoridades de Petrobras para avanzar con las negociaciones.