Gas a Brasil: para poder iniciar las exportaciones se necesita otra obra

El gas de Vaca Muerta deberá esperar, al menos, otros tres meses para poder comenzar a fluir a Bolivia y desde allí a Brasil, ya que, aunque se culmine en tiempo y forma la reversión del Gasoducto Norte, se requiere una obra adicional que todavía no comenzó , para que el gas pueda ir en la dirección contraria y entrar en las redes de Bolivia.
La situación fue advertida por especialistas del vecino país, como es el caso del analista de la Fundación Jubileo,  Raúl Velásquez . Aunque desde Argentina se considera que las obras requeridas podrían ser menores a las planteadas por el boliviano.
Velásquez planteó en diálogo con el diario El Deber de Bolivia, que para que el gas de Vaca Muerta pueda ingresar en las redes de Bolivia y desde allí llegar a los compradores brasileños, es necesaria la reversión de la planta compresora del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) .
Esa línea es la que une a ambos países a la altura de Salta, y es administrada en forma conjunta entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la estatal argentina Enarsa. Es un ducto de 48 kilómetros de extensión -solo 13 en Bolivia- que es el que empalma con el Gasoducto Norte cuya reversión se espera entre el 10 y el 15 de este mes.
El geólogo y analista en hidrocarburos boliviano, Gustavo Navarro , también fue consultado por la prensa del vecino país y coincidió en la necesidad de la reversión de la línea para permitir que el gas de Vaca Muerta pueda utilizar el gasoducto Bolivia – Brasil, para así llegar a los clientes industriales que ya firmaron contratos con cuatro petroleras de Vaca Muerta.
Sin embargo, fuentes de la industria argentina consideran que no es necesario revertir la planta compresora de ese ducto, sino que las exportaciones podrían iniciarse con una obras más simple.
Según planteraron a Energía On , el punto sobre el que se debe trabajar es el denominado puente de medición del Gasoducto de Integración Juana Azurduy para precisamente poder medir el flujo de gas que ahora iría en el sentido contrario al que fluyó por 19 años, desde Argentina hacia Bolivia.
Este puente de medición se emplaza muy cerca de la entrada de la refinería de Campo Durán, en Salta, y además de la reversión de dicho puente, también se está analizando actualmente una segunda opción para poder habilitar las exportaciones.
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?