Palermo Aike: los tres desafíos para el shale del sur

Palermo Aike puede convertirse en la nueva joya de la industria hidrocarburífera del país. Se estima que la hermana menor de Vaca Muerta posee un potencial de 5 mil millones de barriles de petróleo y 25 TCF de gas. Esas cifras pueden variar de acuerdo con el avance de la exploración que llevan a cabo YPF y CGC en la Cuenca Austral.

“No estamos seguros todavía, y tenemos que continuar con la exploración. En ese momento, en paralelo, comenzamos una estrategia de crecimiento de superficie y asociaciones, y crecimos un 30% en la posición de superficie en el yacimiento”, sostuvo Martín Cevallos, director de Exploración de CGC.

En el marco del evento “Shale en Argentina”, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) en Houston, el directivo describió que entre el 2021 y 2022 se logró la primera producción sostenida de petróleo fluyendo naturalmente desde dos pozos. Este hito impulsó la exploración en el shale del sur.

El avance de Palermo Aike

La alianza con YPF permitió trasladar la curva de aprendizaje de Vaca Muerta hacia la roca madre de la Cuenca Austral. Un ejemplo de ello fue el primer pozo horizontal que se realizó en Cañadón Deus, un área dentro de la concesión de El Cerrito, perteneciente a la compañía del holding Eurnekian en Santa Cruz.

El pozo que realizaron fue de 3.750 metros de profundidad vertical para luego hacer una ventana y hacer otro pozo de rama horizontal de 1.000 metros.

“Estamos comenzando las pruebas de flujo, y estamos al borde de una intensa campaña de exploración que involucrará varios pozos horizontales de exploración independientes, en una escala regional”, detalló Cevallos.

En Santa Cruz comenzaron la cuenta regresiva para avanzar con el tercer pozo vertical en la roca madre y cada pozo estará separado por unos 30 kilómetros entre sí. “Es un área grande, y el próximo paso es perforar más pozos horizontales”, adelantó el directivo.

“El área norteña es cercana al pozo horizontal donde perforamos con YPF, y potencialmente avanzaremos y continuaremos explorando esa área”, agregó Cevallos y destacó que se está trabajando para trasladar el equipo de perforación hacia las diferentes ventanas de madurez de la roca. “Una vez que completemos esta etapa, habremos explorado medio millón de acres”, subrayó.

Los desafíos

La comparación entre Palermo Aike y Vaca Muerta es inevitable. El groso de roca madre de la Cuenca Austral es equivalente con algunas áreas de su hermana de la Cuenca Neuquina. Esto también implica otros una serie de retos y desafíos para los técnicos.

“El primer factor de riesgo fue el bajo TOC (Carbono orgánico total, en inglés) de la roca; es un TOC bajo, pero de gran espesor. Y cuando entramos en otros parámetros, comenzamos a ver que, aunque el TOC sea bajo, hay un alto potencial”, aseguró el director de Exploración de CGC.

“Lo primero es la presión. La energía que tiene la roca para liberar los hidrocarburos está casi en el tope del rango y está en el mismo rango que Vaca Muerta. Ese fue el hallazgo clave en las dos primeras fracturas que realizamos en la roca”, aseveró.

Otro desafío es la temperatura. Palermo Aike posee una mayor temperatura que Vaca Muerta y obliga a las compañías a establecer diferentes estrategias e implementar diversos materiales. “Eagle Ford tiene un rango similar”, afirmó Cevallos.

El último escalón es la porosidad. El alto nivel de porosidad implica que la roca posee una gran capacidad de almacenamiento. “Hay algunas secciones que superan el 12% de porosidad, y eso se debe a la geología de la roca, que está intercalada con areniscas finas y calizas”, detalló.

Ansiedad por los resultados

Cada día que pasa se está más cerca de conocer el resultado de Palermo Aike. “Todavía es demasiado pronto para comunicar algo y estamos monitoreando hora tras hora. Está fluyendo alrededor de 100 a 200 barriles equivalentes de petróleo por día, y el flujo total es de alrededor de 600 barriles de fluido total”, consideró.

“Está fluyendo naturalmente con una alta presión dinámica y, hasta ahora, muestra que la ganancia existe. Todos sabemos cuánto se perforó el pozo con una sección de drenaje de 2,500 pies. Así que es una sección de drenaje muy corta debido a la etapa de exploración en la que estamos tratando de preservar la seguridad del pozo”, agregó.

Cevallos sostuvo que los próximos pasos serán alargar la sección de drenaje y se está en condiciones comenzar un programa de perforación de exploración con múltiples pozos. “Si eso tiene éxito, estamos pensando en tener un trabajo continuo durante todo el año, perforando más pozos horizontales, y entrando en la etapa de prueba del yacimiento, lo que podría suceder en un período de los próximos dos años”, consideró.

“Estamos deseosos de ver qué sucede con Palermo. Estamos completamente seguros de que será un éxito”, subrayó el director de Exploración de CGC.

La exploración de la roca madre de la Cuenca Austral implica un gran desafío para la industria hidrocarburífera. Cevallos afirmó que CGC está dispuesta a asociarse para acelerar el desarrollo de la formación. “En Estados Unidos hay entre 600 y 700 operadoras y, en este momento, en Palermo Aike solo hay dos. Así que estamos seguros de que necesitaremos otras mentes y dinero para aprovechar y acelerar este desarrollo”, subrayó.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?