La petrolera brasileña Eneva inició una campaña de exploración de gas natural en la cuenca del Paraná que podría conducir a la entrada de la empresa en el mercado de la captura de carbono, dijo a Reuters un directivo de la empresa.
La primera etapa de la campaña comenzó el mes pasado y durará aproximadamente un año y medio, costando alrededor de 200 millones de reales (US$ 36,66 millones), dijo Frederico Miranda, director de exploración, yacimientos y tecnologías bajas en carbono de Eneva.
Durante esta fase, la empresa también buscará yacimientos salinos que puedan utilizarse para proyectos de captura y almacenamiento de dióxido de carbono, dijo Miranda.
«Buscaremos gas natural, pero toda la información que obtengamos podrá utilizarse también para evaluar el proyecto de captura y almacenamiento de carbono», dijo Miranda.
La empresa está en conversaciones con actores de la industria del etanol ubicados cerca de la Cuenca del Paraná e interesados en descarbonizar sus actividades, dijo Miranda.
Miranda dijo que la prospección sólo de proyectos de captura y almacenamiento de carbono en la Cuenca del Paraná podría no haber sido rentable, pero la búsqueda de gas aportó más valor al proyecto.
La compañía espera comenzar a perforar en 2027, lo que convertiría a Eneva en la primera empresa en hacerlo en la cuenca en más de dos décadas, según datos de la agencia reguladora ANP.