China acaba de presentar lo que afirma ser la mayor y más potente turbina eólica marina flotante en el único segmento de las energías renovables en el que no es líder mundial.
El principal fabricante de trenes de China, CRRC Corporation Limited (CRRC), ha declarado que la nueva turbina, con una capacidad de generación de energía de 20 megavatios (MW), ha salido de la línea de producción de la ciudad de Yancheng, informa la agencia de noticias Xinhua.
A modo de comparación, el mayor parque eólico marino flotante del mundo actualmente en funcionamiento, Hywind Tampen, en la parte noruega del Mar del Norte, tiene una capacidad instalada de un total de 88 MW, suministrados por 11 aerogeneradores, cada uno con una capacidad de 8,6 MW.
La turbina china, desarrollada de forma independiente y fabricada en China, tiene un diámetro de rotor de 260 metros, y su área de barrido es aproximadamente del tamaño de siete campos de fútbol estándar, afirma la empresa.
El potencial anual de generación de electricidad de la turbina podría bastar para abastecer a unos 37.000 hogares al año, ahorrando 25.000 toneladas de carbón y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono en 62.000 toneladas, según la empresa china.
«Las turbinas eólicas marinas flotantes son una tendencia tecnológica clave para el futuro desarrollo de la energía eólica», declaró a Xinhua Wang Dian, director general adjunto de CRRC Qi Hang New Energy Technology Co.
China es líder mundial en inversión global en energías renovables, capacidad instalada y ritmo de aumento de la capacidad. Pero no es líder en el sector de la energía eólica flotante, aunque sus fabricantes de turbinas están consiguiendo contratos para construir parques eólicos flotantes en el extranjero.
China invirtió 676.000 millones de dólares en su transición energética el año pasado, según mostraron datos gubernamentales a principios de este año.
Desde 2013, China ha sido responsable de más del 40% de las adiciones anuales a la capacidad mundial de energía renovable. El año pasado, la nueva capacidad de energías renovables instalada en China representó más de la mitad del total mundial, según el Gobierno.
China ya ha alcanzado su objetivo de tener más capacidad eléctrica instalada con combustibles no fósiles que con combustibles fósiles antes de lo previsto, ya que el 50,9% de su capacidad eléctrica procede ahora de fuentes no fósiles.
Sin embargo, la actual capacidad eólica flotante operativa en el mundo, de 245 MW, está liderada por Noruega, con 94 MW en 3 proyectos, seguida del Reino Unido, con 78 MW en 2 proyectos, y China sólo en tercer lugar, con 40 MW en 5 proyectos, según informó la semana pasada la asociación británica del sector RenewableUK.