La petrolera brasileña Petrobras anunció el inicio anticipado de la operación de su nueva plataforma marítima María Quitéria, ubicada en el campo Jubarte, parte del Parque de las Ballenas en la cuenca de Campos, en aguas profundas del océano Atlántico. Esta plataforma tiene una capacidad de extracción diaria de 100 mil barriles de petróleo y 5 millones de metros cúbicos de gas natural.
Aunque su puesta en marcha estaba prevista para el próximo año según el plan estratégico 2024-2028, Petrobras decidió adelantar la operación para acelerar sus proyectos, alineándose con uno de los objetivos clave de la actual administración. La plataforma cuenta con ocho pozos productores y ocho inyectores, y está equipada con tecnologías que permiten reducir en un 24% las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que subraya el compromiso de la empresa con la sostenibilidad.
La María Quitéria es la cuarta plataforma operativa en el Parque de las Ballenas, junto a las plataformas P-57, P-58 y Cidade de Anchieta. Su producción representará alrededor del 40% de la extracción total del campo Jubarte, una contribución significativa al incremento de la producción de Petrobras.
En 2023, la compañía alcanzó una producción total de petróleo y gas natural de 2.78 millones de barriles, lo que representa un aumento del 3.7% en comparación con el año anterior. De acuerdo con su plan estratégico, Petrobras espera alcanzar una producción de 3.2 millones de barriles diarios para 2028.