En nuestra última reunión plenaria llevada a cabo el 17 de octubre, más de 70 empresas asociada analizaron e intercambiaron sobre las prácticas de las operadoras del sector Oil & Gas en relación con los proveedores. Estas inquietudes se incrementaron a lo largo de 2024, siendo que se han dado cambios unilaterales en la gestión de políticas de contratación y pagos , lo que está afectando de manera directa a las empresas proveedoras y está generando tensión en la cadena de valor.
Uno de los principales puntos abordados fue la reciente extensión en los plazos de pago, de 30 a 45 días de una de las operadoras, la suspensión y cancelación de OCs, sumado a la modificación o suspensión de las cláusulas de actualización de precios en contratos u órdenes vigentes. Además, se observan objeciones a las ofertas y cuestionamientos que afectan la dinámica y el desarrollo de las operaciones. A esto se suma una caída generalizada en los pedidos desde finales de 2023 y comienzos de este año, lo que impacta de manera directa a toda la cadena de suministro. Otro aspecto preocupante es la falta de canales de diálogo constructivo y transparencia en la implementación de estas medidas.
Frente a este contexto el GAPP, como representante de los intereses de las PyMEs industriales proveedoras de tecnología argentina, elevará gestiones institucionales ante las empresas operadoras relevadas, para comunicar la preocupación de la industria por las políticas que están afectando el normal desarrollo de sus actividades, y promover un canal de diálogo.
Asimismo, continuaremos promoviendo la colaboración entre nuestras empresas, para compartir experiencias y buscar soluciones colectivas. En el caso de haber experimentado este tipo prácticas por parte de alguna operadora, escribinos a info@gapp-oil.com.ar para continuar relevando de primera mano la información del sector.