Proveedores: CAEM reclamó políticas y consensos

No le debe haber sido fácil a la Cámara Argentina de Empresas Mineras
(CAEM) acordar los términos de la declaración que tenía en elaboración desde
la aprobación del RIGI. Incluso, claro, antes del Seminario del Lito de Jujuy,
en los que se adelantaron los gobernadores del metal blanco para reclamar
por el desarrollo de proveedores.
OTR en Veladero: Proveedores en trance (foto Carlos Díaz Azcue)
+ La historia tiene su largo trasfondo. Sobre el filo del fin de semana, la
Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) se ha expresado sobre
la euforia de los proveedores, que han crecido a la par del sector y
pretenden seguir en ese camino, y también de los gobiernos de las
provincias mineras.
+ Si algo siempre hizo bien la minería argentina, fue generar grandes
expectativas de llegada de importantes inversiones y desarrollo. A esta
vieja costumbre se agrega ahora el contexto global favorable en donde la
demanda mundial de minerales críticos para la transición energética es
acompañada y celebrada por un amplio espectro de la sociedad que en
ocasiones supo mostrarse reticente.
+ Con todo a favor, opinión pública, el bendito RIGI, el régimen nacional
para grandes inversiones, acorde a los requerimientos de los capitales,
más la intención declarada de un gobierno nacional que persigue el
equilibrio fiscal a costa de todo, el sector también se pregunta qué más
se necesita para despegar finalmente.
Para CAEM resulta clave que mineras y proveedores trabajen en sintonía,
adaptando sus enfoques y abriendo el juego a proveedores de distintas
regiones del país. No alcanza con regionalizar los requerimientos de
contratación local, hace falta que se abran a todo el país. Porque –
prometen las empresas – va a haber trabajo para todos y más.
La central minera, de la que participan socios activos y una gran cantidad
de adherentes del mundo de las contratistas y suministradoras, se ha
animado a llamar a los proveedores locales para que flexibilicen las
exigencias de localía y permitan la participación de empresas de otras
provincias, ya que la demanda de servicios e insumos será considerable y
las condiciones demasiado restrictivas pueden hacer inviable la
concreción de los proyectos.
Así mismo, el equilibrio entre la necesidad de apoyar a los proveedores
nacionales y la exigencia de mantener costos competitivos es vital para
que los proyectos logren materializarse.
Porque, según sostienen referentes del sector, así como el gobierno
libertario busca conformar a los que tienen proyectos esperando señales
de confianza, también les da un guiño al momento de abrir barreras de
importación. Y ahí sí, la competencia será feroz.
Vale la pena seguir las letras de CAEM. Como en Netflix, el Compre
Local siempre suma episodios. A veces, temporada tras temporada,
cambian los actores y actrices. Aquí va el comunicado:
#Docs: Posicionamiento de CAEM sobre
políticas de desarrollo de proveedores
La industria minera en Argentina se encuentra en un momento clave de expansión. Para
asegurar el éxito de los nuevos proyectos y maximizar los beneficios para el país, es
fundamental contar con una base sólida de proveedores locales. Este documento analiza las
oportunidades y desafíos asociados al desarrollo de proveedores locales, y propone un
conjunto de medidas para fortalecer la cadena de valor minera.
1. INTRODUCCIÓN
El presente documento fue elaborado a partir del análisis realizado por
las principales empresas mineras del país, agrupadas en la Cámara
Argentina de Empresas Mineras (CAEM), con el objetivo de contribuir al
debate que se está dando en las distintas provincias a fin de establecer
parámetros que ayuden al desarrollo de la cadena de valor.
El momento actual de la industria, que en nuestro país se caracteriza por
las buenas perspectivas en relación a la puesta en marcha tanto de
proyectos de litio como a grandes proyectos de producción de cobre,
conlleva a un alza de las expectativas en el sector proveedores.
En este sentido, desde CAEM estimamos necesario poner de relieve una
serie de consideraciones que mejoren el análisis y ayuden a encauzar las
expectativas, favoreciendo el círculo virtuoso de crecimiento de los
yacimientos mineros y las empresas proveedoras.
Lo importante es trabajar con sentido común amplio, abarcando a la
mayor cantidad de actores locales posibles.
2. ANTECEDENTES
La provisión de bienes y servicios constituye un factor crítico para el éxito
de las operaciones mineras, por lo que contar con proveedores locales
confiables y competitivos siempre ha ocupado un lugar central en la
agenda de la industria, en tanto disminuye riesgos logísticos y costos, y
mejora tiempos de respuesta, entre algunos de los principales beneficios
asociados.
Como respuesta a esta necesidad, todos los proyectos planifican, junto a
las poblaciones en donde se localizan los proyectos y autoridades
provinciales, estrategias de fortalecimiento de la cadena de suministro
local, fomentando la participación de nuevas empresas y mejorando las
capacidades existentes.
Según datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial y de
la consultora Abeceb, el empleo en empresas que tienen como actividad
principal brindar bienes y servicios para la minería se ubica en la
actualidad en 57.000 trabajadores directos. Esto da muestras del éxito de
la industria promoviendo oportunidades, generando beneficios
económicos y sociales para las regiones.
De acuerdo con un estudio realizado por CAEM, los proyectos mineros
requieren un promedio de 800 proveedores en su etapa de exploración y
construcción, y alrededor de 550 en la fase productiva. Estas fases se
extienden por hasta 10 años en exploración, de 3 a 5 en construcción y
un promedio de 30 en operación.
Más del 90% de las empresas que contrata el sector son locales, las
cuales concentran 83% de las compras que realizan, de esta forma, la
industria promueve el desarrollo local planificado.
3. ASPECTOS A CONSIDERAR
a. Favorecer la promoción por sobre la restricción
Con el propósito de definir el alcance del concepto “local”, creemos
importante tomarlo en su sentido amplio. Esto significa establecer
prioridades en línea con el área de influencia de la actividad. En este
sentido, “local” abarca a las poblaciones cercanas a los yacimientos, a las
provincias donde el proyecto minero se desarrolla, y se amplia
regionalmente y hacia el resto de provincias del país que puedan aportar
para el crecimiento global de la economía.
Las normativas deberían focalizarse en el desarrollo. Y solo es posible
crecer a partir de las interrelaciones. La minería es una industria donde
es fundamental el intercambio (de tecnologías, know-how, apoyo
financiero, etc.). El concepto de “compre local” debería ser ampliado por
el de “desarrollo local”, de forma tal
que la normativa se centre en PRIORIZAR Y PROMOVER a las empresas
locales, evitando PRIVILEGIAR, generando distorsiones que dañan a la
industria.
Debe también tomarse en cuenta que en ciertos rubros altamente
específicos no suele contarse con proveedores locales. Este tipo de casos
deberían ser considerados especialmente y trabajarse sosteniendo como
objetivo primordial el desempeño de las industrias productivas.
b. “Local”: un concepto con múltiples definiciones
Todos los actores involucrados en la minería acordamos en la
importancia de generar “desarrollo local”. Pero este concepto tiene
múltiples aristas y una dificultad inicial: es fundamental el desarrollo,
tanto a nivel de proveedores nacionales (abarcando todo el país) como
regionales, provinciales y locales.
Todos estos niveles se relacionan y son de suma importancia para
generar escenarios de crecimiento sostenibles a largo plazo, sobre todo
si se contemplan posibles superposiciones en la puesta en marcha de los
grandes proyectos.
Consideramos importante que se abran oportunidades a proveedores de
provincias que, si bien no poseen producción minera metalífera, cuentan
con un alto grado de desarrollo de su industria, pudiendo realizar en este
sentido un importante aporte al crecimiento de la minería. CAEM trabaja
con distintas instituciones para incluir el entramado industrial argentino
en la cadena de valor minera, incorporándose así bienes producidos en el
país.
c. El trabajo conjunto será fundamental para potenciar la calidad del
entramado de proveedores mineros
El gobierno, las empresas mineras y las organizaciones locales deben
trabajar juntos para coordinar esfuerzos y objetivos. Es necesario generar
procesos de desarrollo y las adecuadas herramientas para que las pymes
puedan ser competitivas. Debe considerarse el apoyo a consecución de
certificaciones, programas de gestión de calidad, impulso a la innovación,
acceso a financiamiento, capacitaciones, entre otras. La transferencia de
conocimiento es esencial en la minería. La industria minera trabaja con
lineamientos de calidad internacional y requiere de proveedores
dispuestos a elevar sus estándares y ser competitivos.
La colaboración con el Estado también es fundamental para
planificaciones que incluyan capacitación, generación de infraestructura y
mejora de conectividad, esenciales para el crecimiento de las pymes.
d. Las políticas de desarrollo local deberían abarcar a todas las
industrias
El desarrollo de proveedores es una temática que debe ser central para
todo el sector productivo. La minería no es la única que posee
proveedores. Y, de hecho, es uno de los pocos sectores donde el
desarrollo de la cadena de valor es parte de la planificación de los
proyectos desde el primer día. El trabajo de la industria minera en ese
sentido puede servir como guía para otros sectores.
La elección de proveedores del exterior tiene que ser una excepción
cuando desde la industria nacional local, provincial y regional no se
pueden satisfacer las necesidades del sector. Y en el contexto argentino
actual, hay que hacer además el mayor esfuerzo para asegurar que los
proveedores también contraten a su vez mano de obra, bienes y servicios
locales. En este sentido, los proveedores locales deben invertir
localmente para atender este punto.

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