Chile mira a Vaca Muerta como una fuente de gas y de trabajo para su personal calificado

Esta semana, Neuquén fue sede de una serie de eventos vinculados a la industria de la energía que despertaron la atención internacional. Tanto el Energy Summit de la Cámara de Comercio Argentina Texana como la expo Argentina Oil&Gas (AOG) Patagonia 2024 convocaron a funcionarios de distintas geografías. Entre ellos, se contaron a los representantes de Chile, que regresaron a su país con planes de avances concretos para la cooperación internacional y el desarrollo hermanado entre ambas naciones.

Nicolás Grau, ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, explicó que su visita a Neuquén le permitió conocer el potencial de desarrollo de Vaca Muerta y una doble oportunidad que se presenta para el escenario chileno, ya que permite la posibilidad de proveerse de energías de transición como el gas para la industria de su país y utilizar su infraestructura portuaria como una puerta de entrada y también de salida para el gas neuquino.

«Vemos en Vaca Muerta un gran potencial y un presente muy interesante que se expresa en dos cuestiones fundamentales para el Bio Bio. Primero, una oportunidad para reducir el costo de energía y además energía más limpia, que puede ser fundamental para la competitividad de nuestra industria. y lo segundo, una gran oportunidad para ingresar materiales, maquinarias que son importantes para Vaca Muerta a través de los puertos de Chile, en particular de la región del Bío Bío, y también ocupar esos puertos para exportar y llegar a nuevos mercados», dijo a LMNeuquén.

El ministro llegó acompañado del gobernador de la región de Bio Bio, Rodrigo Díaz, que fue reconocido por el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, durante el acto inaugural de la AOG 2024. Y es que su labor fue clave para tejer relaciones bilaterales que permitan una vinculación más directa y sinérgica para ambas jurisdicciones, con la posibilidad de incrementar el flujo de bienes, servicios y personas, con vuelos directos o provisión de mano de obra calificada de Chile para Vaca Muerta.

Grau afirmó que el trabajo se viene desarrollando desde hace años en una relación bilateral entre la provincia de Neuquén y la región del Bio Bio, con relaciones que que van más allá de las que proponen los gobiernos nacionales. «Es una base muy sólida para poder avanzar con objetivos bien concretos, porque nos vamos de las reuniones que hemos tenido hoy día con el gobernador Rolando (Figueroa), con su equipo, con el ministro (Rubén) Echeverri», dijo y aclaró que se va de la Argentina con «reuniones específicas de temas que hay que trabajar antes del final de este año».

Más allá de su peso institucional como representantes de la nación trasandina, Díaz aclaró que una gran comitiva de empresarios viajó a Neuquén para buscar oportunidades de vinculación. «Genera interés de los operadores de puertos, ferrocarriles, empresas energéticas, a los que operan el gasoducto y el oleoducto. Buscamos fortalecer el sistema portuario para que le sirva también a los fruticultores, que ingresen partes y piezas», aclaró.

El gas de Vaca Muerta a Chile

Por su tradición industrial, Chile puede encontrar en el gas de Vaca Muerta una herramienta de transición hacia energías limpias que descontaminen su industria mientras se desarrollan otras fuentes renovables. Grau aseguró que las condiciones materiales para abastecerse con los recursos neuquinos ya tiene «las condiciones materiales dadas» a partir de un gasoducto existentes «que está totalmente subutilizado».

«Se está utilizando incluso menos de un 10%, así que creemos que hay mucho espacio para crecer», afirmó el funcionario nacional, mientras que el gobernador Díaz sumó: «Nosotros necesitamos descontaminar nuestra región y para ese necesitamos el gas de ustedes».

En julio, la ocupación de gasoducto era del 8%. Sin embargo, Díaz aclaró que se cerraron contratos para incrementar en un 60% el uso de esa infraestructura de transporte. Por otro lado, el oleoducto pasó de usar un 60% de su capacidad en julio a llegar al 80% en octubre

«En Chile, la prensa económica dice que Chile será el principal comprador del crudo de Vaca Muerta, y cuando hablan de Chile, será de Bio Bio», señaló.

Del gas y petróleo al turismo binacional

Para Grau, el desarrollo turístico de ambas regiones podrá crecer de la mano de la expansión que propone el boom de Vaca Muerta. «Hay un gran potencial de turismo. En Bio Bio y las regiones colindantes hay zonas preciosas, se organiza una fecha del rally mundial que es muy interesante», dijo y consideró que los intercambios comerciales y laborales por la explotación del gas de la cuenca neuquina son el primer anzuelo para el desarrollo turístico.

Por su parte, Díaz señaló: «Firmamos hace menos de 45 días un acuerdo para hermanar la Fiesta de la Confluencia, en Neuquén, que mueve un millón de personas, con el Festival REC (Rock en Concepción) que mueve un cuarto de millón. Tenemos mucho que aprender del turismo en Argentina y la zona cordillerana de Neuquén».

«Hace 40 años venimos trabajando en el acuerdo de paz y amistad. Nosotros en Neuquén nos sentimos como en casa, muchos neuquinos tienen parientes chilenos. Sentimos ganas de que la frontera no sea una división sino un punto de unión», dijo el gobernador, quien aclaró que muchos habitantes del sur de Chile ya veranean en la cordillera neuquina.

Para Grau, Chile se puede convertir también en un gran proveedor de mano de obra calificada para Vaca Muerta, cuando la actividad atraviese un crecimiento todavía más acelerado y requiera nutrirse del know how de la trayectoria industrial chilena. Para él, que sus compatriotas se instalen a trabajar en Neuquén pone la zona en el mapa también por sus atractivos turísticos.

«Es natural que el turismo vaya rezagado de la parte productiva. Hay personal muy capaz que puede venir a trabajar a Vaca Muerta y generar las condiciones materiales para que los vuelos directos sucedan. Y así el turismo fluye más fácil, las familias de los trabajadores van a querer venir a conocer y ahí se va a dar una oportunidad para los dos», señaló.

En lo que va del año, casi 500 chilenos cambiaron su domicilio a Neuquén. Aunque la mayoría de los migrantes provienen de Venezuela (1.139) y Bolivia (579), las relaciones ya naturales entre ambas regiones son un aliciente para que más habitantes de Chile busquen su futuro laboral en la zona.

La conectividad y los vuelos directos a Chile

Aunque las relaciones naturales entre Neuquén y Chile son evidentes, las conexiones entre ambas naciones suelen complicarse cuando las condiciones climáticas bloquean los pasos internacionales a través de la cordillera de los Andes. En el verano, cuando la nieve no es un problema, se forman largas filas y la demora se convierte en el principal desmotivador de los viajes.

«En la reunión que tuvimos con el gobernador, Rolando Figueroa, hablamos efectivamente de trabajar en conjunto por los vuelos directos», dijo Grau y agregó: «Y hablamos de manera de nuevo bien práctica, pensando cómo podemos identificar quiénes serían esas empresas, quiénes serían esos trabajadores, para darle una demanda suficiente a estas empresas operadoras de vuelo que puedan entrar».

«Así que creemos que allí hay una gran oportunidad. Ahora, por supuesto, todo esto que estamos hablando va a ir requiriendo cierto desarrollo de infraestructura. En la medida que esta gran oportunidad se despliegue en todo su potencial, puede ser que tengamos que reforzar los pasos fronterizos y tendremos que trabajar en aquello», afirmó.

«Lo importante acá es identificar cuáles son esas oportunidades de negocio, cuáles son los cuellos de botella reales que están enfrentando y en la medida que esos cuellos de botella sean, por ejemplo, de infraestructura fronteriza, trabajar específicamente sobre esos problemas», indicó.

Chile y Argentina se vinculan con un turismo pendular que se adapta a las cotizaciones de la moneda. Ahora, la balanza pesa a favor del país trasandino, que recibe un boom de turistas interesados por los tours de compras.

«Nosotros siempre hemos sido muy agradecidos del turismo argentino. Es un turismo que es relevante en el norte de Chile, en el sur de Chile, en el centro, dependiendo del periodo del año. Así que nuestra gente y el turismo en particular siempre los va a recibir muy bien, ya sea su motivación comprar o ir a conocer distintos lugares Son muy bienvenidos y esperamos que se les trate bien porque es lo que merecen todos los turistas y con más razón de pueblo hermano», cerró Grau.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?