Chile desembarca con un «hub del Pacífico» para Vaca Muerta

El ministro de Economía, Turismo y Fomento de Chile, Nicolás Grau, destacó el potencial que Vaca Muerta ofrece tanto a nivel energético como en oportunidades para el desarrollo de un corredor logístico que beneficie a ambos países. La visión contempla la reducción de costos energéticos, la mejora de la competitividad industrial y la apertura de nuevas rutas para el turismo binacional.

“Nosotros vemos en Vaca Muerta un gran potencial y un presente muy interesante que se expresa en dos cuestiones fundamentales para el Bío Bío. Primero, una oportunidad para reducir el costo de energía y acceder a energía más limpia, lo cual puede ser significativo para la competitividad de nuestra industria”, expresó Grau quien participó de la AOG Patagonia 2024 junto con el gobernador regional de Biobío, Rodrigo Díaz Worner.

El plan incluye la posibilidad de que Chile funcione como un hub logístico para Vaca Muerta. Según explicó el ministro, la región del Bío Bío podría servir como puerta de entrada para materiales y maquinaria, facilitando la llegada de estos insumos a través de sus puertos y, a su vez, aprovechar las mismas rutas para exportar productos hacia nuevos mercados.

La pata del turismo: oportunidades para el Bío Bío y Vaca Muerta

Además del ámbito energético e industrial, Grau subrayó el potencial turístico de esta iniciativa. Las regiones chilenas, como el Bío Bío y zonas aledañas, son áreas con una rica oferta natural y cultural. “Hay un gran potencial de turismo. Las regiones colindantes al Bío Bío son preciosas, organizan una fecha del rally mundial, y tienen eventos artísticos. Es decir, es una región muy interesante en términos culturales”, señaló el ministro.

No obstante, Grau reconoció que el turismo suele desarrollarse en un segundo plano respecto a las actividades productivas. “Es natural que así sea”, dijo, pero enfatizó que el crecimiento de la relación económica entre Vaca Muerta y el Bío Bío podría facilitar el flujo turístico.

Vinculación laboral y proyección de vuelos directos a Chile

Otro de los aspectos claves es la posible migración de mano de obra del Bío Bío a Vaca Muerta. Grau destacó que la región chilena cuenta con trabajadores altamente capacitados, con una larga tradición en la industria, quienes podrían encontrar oportunidades de empleo en el sector energético argentino.

Asimismo, el ministro proyectó la posibilidad de establecer vuelos directos entre Neuquén y el Bío Bío, lo cual facilitaría tanto el movimiento de personas para trabajo como el turismo binacional: “En la medida que eso ocurra, el turismo va a fluir de manera mucho más fácil”.

La entrada de Chile en Vaca Muerta se perfila, entonces, como una alianza estratégica con amplios beneficios para ambos países, en la que convergen los sectores energético, industrial, logístico y turístico.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?