El mundo está experimentando una revolución en la generación de energía, liderada por el sol. La capacidad global de energía solar ha alcanzado un hito histórico al superar los 2 terawatts (TW), marcando un punto de inflexión en la transición hacia una economía más limpia y sostenible.
Este logro subraya el rápido progreso de la tecnología y el despliegue de la energía solar en la última década. A medida que nos acercamos a la mitad del calendario del Acuerdo de París, la industria solar sigue desempeñando un papel crucial en la transición mundial hacia fuentes de energía limpias. En los dos últimos años se ha añadido más que en los 68 años anteriores juntos.
Las cifras actualizadas no se habían publicado hasta ahora, y el Global Solar Council afirma que ofrecen la imagen más completa hasta la fecha, ya que incluyen las pequeñas instalaciones sobre tejados, a menudo excluidas de los datos oficiales de los gobiernos.
El consejo destaca que esta expansión se debe en gran medida al declive de los costos de producción de paneles solares y la mejora continua de la eficiencia, lo que ha hecho que la energía solar sea más competitiva en muchos mercados.
«A menudo, los gobiernos no tienen una visión completa de la energía solar, porque se les escapan muchos de los pequeños proyectos sobre tejados, ya que en muchos países nunca se registran», declaró a Reuters Sonia Dunlop, CEO del Global Solar Council.
El reto ahora, dijo, es lograr 8 TW de potencia solar instalada en total para 2030, lo que los datos sugieren que es posible y equivaldría a más de la mitad de los 11 TW de capacidad renovable necesarios para alcanzar un objetivo de la ONU establecido en las conversaciones sobre el clima en Dubai, abre nueva pestaña el año pasado.
El Global Solar Council enfatiza que este logro pone a la industria en una posición estratégica para contribuir significativamente a los objetivos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% por debajo de los niveles de 2010 para 2030.
Con el costo de producción de paneles solares cayendo en un 70% en los últimos diez años, la energía solar se posiciona como una fuente de energía cada vez más asequible y sostenible para el futuro de la humanidad.
Para conseguir financiación que ayude a alcanzar el objetivo, el Consejo creará un Grupo Internacional de Financiación Solar en la próxima ronda de negociaciones de la ONU, que comenzará el 11 de noviembre en Bakú.
El Consejo quiere conectar fondos, bancos multilaterales, financiación privada e instituciones internacionales para reducir el costo del capital en las economías emergentes y en desarrollo del 15% al 5%.
Para calcular los datos más recientes, el Consejo, junto con el grupo industrial europeo SolarPower Europe, recopiló datos sobre el despliegue de las asociaciones solares nacionales y los promotores solares de todo el mundo.
El 60% de los 2 TW desplegados corresponde a parques solares en suelo, mientras que los proyectos solares en tejados representan el 40% del total, según los datos.