La petrolera YPF tiene la Gerencia de Nuevas Energías con distintas líneas y dentro de éstas la de Biometano, a cargo de María Florencia Cibau, quien fue una de las panelistas del Simposio SIBiogas.
Comentó que actualmente tienen un proyecto en marcha, el cual aprovecha el biogás que ya se está produciendo en un biodigestor del Frigorífico Gorina, transformando residuos animales en energía. Un módulo de upgrading mejorará la calidad del biogás, permitiendo su inyección en la red de distribución a distintos clientes que busquen descarbonizar reemplazando el gas natural o el GNC por un gas bajo en carbono. En resumen, el frigorífico genera con sus residuos, lo compramos, le hacemos la transformación a biometano, se inyecta a la red de distribución y se va a vender a los distintos clientes».
Destacó que «al generar en los lugares donde hay mucho consumo se ahorra en infraestructura».
Por otro lado, indicó que «antes que pensar en renovables tenemos que pensar en la eficiencia energética”.
La Fundación YPF recorre la Argentina con un aula móvil para concientizar a las nuevas generaciones sobre las energías renovables.
La petrolera de bandera está en un intenso trabajo de acercamiento a la comunidad de General Levalle, donde han cambiado la rutina y el paisaje con la radicación de un parque eólico próximo a la habilitación. Las escuelas están dentro del público meta. La generación de energías limpias y el uso eficiente son los ejes centrales.