GeoPark presentó sus resultados del tercer trimestre con una fuerte impronta de Vaca Muerta

GeoPark, la compañía de capitales colombianos presentó sus resultados operativos del 3Q, en el que destacó su presencia en Vaca Muerta, en donde mantiene una asociación con Phoenix. Según información oficial, el trimestre marcó un hito para la compañía con la adquisición efectiva de cuatro bloques no convencionales la formación, que comenzó a operar el 1 de julio.

Los pozos del Bloque Mata Mora Norte, donde tiene un 45% de participación, entregaron una producción promedio de 12,621 barriles equivalentes de petróleo por día (boepd), alcanzando un récord de 15,418 boepd en agosto. «Estos resultados muestran el potencial productivo de los activos no convencionales, posicionando a Vaca Muerta como un eje estratégico para el crecimiento futuro de la empresa«, aseguraron en un comunicado de prensa.

La inversión de GeoPark

En términos generales, Geopark detalló que las inversiones de capital sumaron $45.9 millones, enfocadas en fortalecer infraestructura y avanzar en proyectos de desarrollo en sus áreas operativas. En el Bloque Llanos 34, uno de sus activos insignia en Colombia, GeoPark ejecutó una campaña de inyección de agua y ampliaciones de instalaciones. También perforó dos pozos exploratorios en el Bloque CPO-5 y continuó con actividades de exploración en los Bloques Llanos 123 y 124. En Ecuador, la compañía avanzó en trabajos de reacondicionamiento en los Bloques Espejo y Perico, mientras desarrollaba plataformas de perforación en el Bloque Put-8 en Colombia.

La producción consolidada del trimestre se mantuvo en 33,215 boepd, un 4% por debajo del año anterior. En ese sentido GeoPark, justifico el resultado en situaciones que ya había anticipado, como la venta de activos en Chile, la suspensión del campo Manatí en Brasil y los bloqueos (protesta de camioneros) que afectaron operaciones en Colombia, aunque aseguró que el foco «sigue en optimizar costos y aumentar la eficiencia, cumpliendo con su estrategia de largo plazo».

Una apuesta

En el plano financiero, GeoPark cerró el trimestre con una posición de caja de $123.4 millones y un apalancamiento neto de 0.8 veces, sin vencimientos importantes hasta 2027. Gracias a esto, la empresa distribuirá un dividendo de $0.147 por acción, con un retorno de capital estimado en $73 millones para todo el año, superando ampliamente las cifras de 2023.

Con la mirada puesta en 2025, GeoPark detallará antes de fin de año su plan de trabajo y lineamientos de inversión, priorizando el desarrollo de sus activos clave. En Argentina, ha asegurado líneas de crédito y autorizaciones para emitir deuda por hasta $500 millones, garantizando los recursos necesarios para continuar con el crecimiento en Vaca Muerta.

Andrés Ocampo, CEO de GeoPark, destacó que la compañía sigue fortaleciendo su posición en América Latina: “Nuestro enfoque disciplinado y la expansión en Vaca Muerta son testimonio de nuestro compromiso con el desarrollo eficiente y la creación de valor a largo plazo”. GeoPark se posiciona como un actor clave en el sector, apostando por la innovación y el aprovechamiento estratégico de sus recurs

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?