La francesa TotalEnergies, las británicas BP y Shell y la noruega Equinor anunciaron que van a invertir conjuntamente 500 millones de dólares, principalmente en el África subsahariana y en el sur y el sudeste asiático para uno de los objetivos del desarrollo sostenible.
En un comunicado, estas cuatro petroleras indicaron que ese dinero se dedicará a «proyectos prometedores» para «ayudar a millones de personas en comunidades mal servidas a acceder a la electricidad y a mejores condiciones para la cocción».
Su intención es que ese fondo se concrete en «una amplia gama de soluciones» que incluirán sistemas solares domésticos, micro-redes, soluciones de «cocción limpia«, tecnologías de movilidad eléctrica, almacenamiento y gestión de la energía.
Las petroleras, con el desarrollo sostenible
Todo eso lo encuadran en el séptimo objetivo del desarrollo sostenible fijado por la ONU, el que se refiere a garantizar el acceso a una energía limpia y asequible.
El anuncio de estos gigantes de los hidrocarburos, compañías cuya actividad genera muchas emisiones de efecto invernadero, se produce durante la celebración de la COP29 en Azerbaiyán, cuyo objetivo es consensuar acuerdos de la comunidad internacional para tratar de frenar el calentamiento global.