En horas de la noche del jueves 14, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó los presupuestos de Vivienda y de Minería (boletín 17142).
La Partida del Ministerio de Minería posee dineros por $53.896 millones y una leve alza de 0,2%. Por esta vía se financian la Secretaría y Administración General, el programa de Fomento de la Pequeña y Mediana Minería, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Serngeomin).
Dentro de los ejes importantes del ministerio está el fortalecimiento de la pequeña minería (incremento del 25%). Y, muy relacionado a lo anterior, está también considerado una capitalización de US$25 millones de la Empresa Nacional de Minería (Enami). En todo caso, ambas líneas están provisionadas en el Tesoro Público y no son parte de los dineros mencionados previamente.
Otro enfoque prioritario es la Estrategia Nacional del Litio (+12,8%). En este marco considera seis consultas indígenas en regiones de Tarapacá y Antofagasta. Además, contempla la contratación de asesoría legal especializada, profesionales y técnicos. También destacan los programas Capacitación y Transferencia Tecnológica Pequeña Minería Artesanal (PAMMA productivo) y Seguridad Minera (+9,1%).
Sobre Codelco, se anticipó que la proyección es aumentar la producción total de cobre de Chile en un 5,5% el próximo año. Con esto se superaría el crecimiento promedio mundial del 4%. A 2030, la apuesta a alcanzar una producción de 1.700.000 toneladas, en comparación con las 1.350.000 toneladas actuales.
Debate de la partida
Entre los temas destacados, se manifestó la preocupación por el cierre de las Fundiciones de Ventanas y Paipote. Sobre el punto, se pidió avanzar en una nueva fundición más sustentable dado que no es lo mismo exportar cobre refundido que refinado.
Igualmente, se solicitó mayor apoyo y dineros para la pequeña y mediana minería. Sin embargo, algunos valoraron el aumento de Fondos PAMMA destinados para tal fin. Por otra parte, se resaltó el fortalecimiento y capitalización de la Enami.
Sobre la Estrategia Nacional del Litio, hubo posturas dispares. Desde la oposición lamentaron su baja ejecución y se cuestionó que se aumenten los fondos en 12,8%. Pero, desde el FA, relevaron las consultas indígenas que se llevan a cabo para futuros procesos licitatorios y la contratación de profesionales especializados.
Por otra parte, se pidió mayor fiscalización de las faenas y de la seguridad de los trabajadores. Igualmente, se criticó que Codelco hace uso y abuso del subcontrato y constata constantes accidentes laborales. Además, se acusó prácticas antisindicales y demanda a los trabajadores en costosos juicios. Del mismo modo, se observó su baja en la producción, en comparación con empresas privadas que crecen, y el aumento de su deuda.
Hacienda
El ministro de Hacienda explicó que el PAMMA vio reducidos sus dineros en 2024, junto con la corrección del programa. Por ello, ahora se incrementan sus recursos.
Sobre Enami dijo que recibe aportes por dos conceptos: fomento para los pequeños mineros y por capitalización de la empresa. Esto va en línea con medidas para sanear su situación financiera y desarrollo futuro.
Agregó que hubo un compromiso en la Mixta para que la estatal elabore un plan estratégico de desarrollo y modernización, que deberá ser aprobado antes del 31 de diciembre y que tendrá una vigencia de 5 años. En el se incluirán la modernización de las plantas, medidas para eficiencia en las explotaciones mineras, modificación de la estructura tarifaria y mecanismos de fomento, entre otros puntos.
Cabe mencionar que al momento de las votaciones, la partida de Minería se respaldó sin reducciones y con solo una solicitud de información.