Este jueves 14 de noviembre se inauguró el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay o también llamado puerto de Chancay.
La empresa estatal china Cosco Shipping (60 % de acciones ) y la minera Volcán (40 % de acciones), invirtieron 1.300 millones de dólares.
El megapuerto de Chancay atraerá a los más grandes barcos de contenedores de todo el mundo y reducirá en 12 días el viaje por mar hacia China.
Xi Jinping inauguró el megapuerto de Chancay en Perú luego de una inversión de US$ 1.300 millones aportados por la empresa china Cosco Shipping y la minera Volcán.
Xi Jinping inauguró el megapuerto de Chancay en Perú durante una ceremonia que, por motivos de seguridad se realizó forma virtual.
En el Palacio de Gobierno, estuvieron presentes los 16 jefes de Estado de las 21 economías que conforman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), entre ellos, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
La presidente peruana Dina Boluarte señaló que esta obra “potenciará la competitividad del Perú” en el mundo y “simboliza un aumento de potencial, una vez se inicien las operaciones en nuestro país. Además, los productos peruanos llegarán de manera más eficiente a los mercados asiáticos”.
“Para el Perú, Chancay marca el inicio de una nueva etapa en el desarrollo económico y además demuestra la confianza de inversionistas chinos en nuestro país. Damos un paso firme a un futuro de mayor integración, fortaleciendo nuestra relación con China. A su vez, le estamos brindado a nuestro socios latinoamericanos una puerta de conexión con el Asia Pacífico”, resaltó Dina Boluarte.
Boluarte enfatizó que esta inauguración constituye un momento histórico para todos los peruanos y peruanas, ya que se da inicio de una transformación que consolidará al país como un centro tecnológico, logístico e industrial de clase mundial.
- Xi Jinping inauguró el megapuerto de Chancay en Perú
En tanto, Xi Jinping, afirmó en Lima que la inauguración del Megapuerto de Chancay puede convertirse en el “punto de partida para forjar un nuevo corredor” entre su país y América Latina.
El líder chino también manifestó su expectativa de que, además de ser el punto de partida para forjar este nuevo corredor, el puerto pueda conectar “el gran camino inca a la ruta de la seda del siglo XXI”.
El mandatario chino resaltó que las relaciones entre China y Perú “son, por igual, civilizaciones milenarias” y que mantienen un trato basado en la “igualdad, el respeto y el aprendizaje mutuo”.
- Componentes del Megapuerto de Chancay
Xi Jinping inauguró el megapuerto de Chancay en Perú luego de una inversión de US$ 1.300 millones aportados por la empresa china Cosco Shipping y la minera Volcán. Chancay es un “smart port” que cuenta con tecnología de punta como vehículos eléctricos no tripulados para mover los contenedores, un sistema inteligente para optimizar el uso de bahías, grúas automatizadas para el servicio de carga y descarga, sistema de radio frecuencia para el control de la mercancía, reconocimiento facial para la seguridad, y protocolos 5G para sus redes de comunicación.
- Zona Operativa Portuaria
Mario de las Casas, gerente de Asuntos Institucionales de Cosco Shipping, indicó que los componentes son: el complejo de ingreso, la Zona Operativa Portuaria (ZOP) y el túnel de 1.820 metros de largo, 14 metros de ancho, ocho metros de alto y tres carriles, que los conecta vía subterránea.
Además, otras de las características principales es que todos los servicios del puerto son independientes y no afectan a la comunidad de Chancay.
Es decir, el puerto cuenta con un sistema interconectado de energía de cerca de ocho kilómetros y se ha construido una subestación que alimenta de energía al mismo.
- ¿Dónde queda Chancay?
En la provincia de Huaral, Chancay es una bahía de pescadores y agricultores situada a unos 80 kilómetros al norte de Lima.
Gracias a este nuevo proyecto, Chancay espera convertirse en el nuevo eje del comercio regional.
Sólo la fase de construcción del proyecto generó entre 1.500 a 1.800 puestos de trabajo directos y 7.000 indirectos.
Con la operación del megapuerto se calcula la contratación de hasta 700 personas calificadas en distintos niveles, las cuales en gran mayoría son personas de la localidad.
- Megapuerto de Chancay: oportunidades y desafíos
El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay -que se inauguró este 14 de noviembre en la cumbre APEC- no solamente será un punto de referencia económica en la región, sino que también potenciará el comercio y ubicará a Perú como un centro estratégico y logístico en el corredor marítimo Asia-Pacífico.
Sin embargo, dada la magnitud del proyecto, también trae consigo desafíos importantes a los que hay que hacer frente. En un informe que SRSur News Agency reproduce parcialmente, diversos expertos PUCP analizan el impacto de esta megaobra.
- Primera fase
La primera fase del megapuerto de Chancay se inauguró aprovechando la presencia del presidente de China, Xi Jinping, en el Perú durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Esta cumbre fue el marco en que Xi Jinping inauguró el megapuerto de Chancay en Perú.
El marco fue propicio para comunicar al mundo que esta impresionante obra de ingeniería se ha concebido como un punto marítimo estratégico que redefinirá los lazos comerciales del Pacífico sudamericano con los mercados de China, Japón, Corea del Sur e Indonesia.
La magnitud de la obra se traduce en su inversión total, de US$ 3,400 millones, de los cuales US$ 1,315 se han destinado sólo para la construcción de su primera etapa.
- Impacto económico
El Ministerio de Producción de Perú estima que el puerto y sus centros logísticos asociados en pleno funcionamiento (la obra se terminará de construir en el 2032) impacten en la economía peruana en unos US$ 4,500 millones anuales (1.8% del PBI).
De acuerdo con el Banco Central de Reserva, en esta primera fase, el aporte del puerto a la economía es de 0.3% del PBI y se espera que progresivamente con la operación llegue a 0.9% del PBI durante el 2025.
Megapuerto de Chancay: oportunidades y desafíos de una obra que transformará el comercio regional y la economía peruana.
- Cuatro muelles
La magnitud de la obra se traduce en su inversión total, de US$ 3,400 millones, de los cuales US$ 1,315 se han destinado sólo para la construcción de su primera etapa.
Esta consta de cuatro muelles, un complejo administrativo, servicios logísticos y otros, además de un túnel de casi dos kilómetros de largo.
Sin embargo, a pesar de que esta megaobra se perfila como un gran motor económico y comercial para la región y para el Perú, trae consigo también una serie de importantes interrogantes.
En este informe, especialistas de la Universidad del Perú analizan las oportunidades y los desafíos, y proponen soluciones a lo que es probablemente el proyecto de inversión más ambicioso y con más proyección construido en el país desde 1984, cuando la empresa Shell descubrió un yacimiento de gas en el Cusco que dió origen, 20 años después, al proyecto gasífero Camisea.
- Historia de un puerto
El impulso para la construcción del puerto no se origina en China. Se remonta al 2008, cuando el almirante peruano Juan Ribaudo de la Torre, entonces empresario pesquero y fundador de la pesquera Diamante, sabía que el gran calado de la bahía de Chancay (de casi 18 m) le daba una oportunidad única para construir un puerto con la capacidad de recibir grandes embarcaciones.
Esto traería la subsecuente posibilidad de abrir una gran puerta comercial con Asia.
- ¿Qué motivó el interés de la empresa china en la zona?
De acuerdo con el economista y profesor PUCP Jorge Vega, son principalmente dos las razones: su ubicación y la profundidad de su costa.
“Para China, Chancay es un punto de entrada y salida adicional en el continente, algo que complementa su red de puertos a nivel mundial. Esto lo posiciona como un enlace estratégico que reduce tiempos de transporte en casi 10 días, lo que es una disminución significativa en los costos”, refiere.
Asimismo, sus instalaciones y tecnología permiten recibir buques de gran calado que transportan hasta 24.000 contenedores, conocidos como twenty-foot equivalent units (TEU).
“Estos buques necesitan puertos de aguas profundas y al menos 15 metros de calado, algo que Chancay cumple de sobra”, explica Vega.
- Chancay: la promesa económica
El puerto de Chancay ha sido concebido no sólo como el más grande del Perú, sino como un centro tecnológico y logístico regional.
De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), permitirá dinamizar la economía y generará miles de empleos, además de nuevas oportunidades comerciales.
Asimismo, promoverá la modernización del sistema portuario nacional con la meta de movilizar un millón de contenedores al año.
Vega sostiene que el puerto traerá un cambio importante en la economía nacional si logra convertirse en un punto de reembarque comercial de otros países.
Y explicó que inicialmente podría competir con el Callao, pero espera que ambos puertos se complementen cuando se desarrolle el corredor logístico previsto.
- Por el momento, la infraestructura local presenta grandes desafíos.
“El acceso a Chancay es complicado por la Panamericana Norte y aunque hay planes de construir una carretera con un peaje, este proyecto avanza lentamente”, explicó el economista Jorge Vega.
Destacó, además, el desarrollo del túnel que conecta el puerto con el complejo administrativo; si bien este es un paso importante en la logística del proyecto, aún se necesitan vías de acceso adecuadas al puerto.
Otro aspecto es el potencial desarrollo del distrito de Chancay con la llegada de nuevas industrias y servicios, y el aumento del precio de los lotes.
Según Vega, “muchas empresas con sede en Lima están empezando a instalarse cerca del puerto para reducir costos de transporte”.
Por ello, el éxito de la operación del puerto depende de una implementación de políticas que fomenten la conectividad y una infraestructura apropiada.
Asimismo, el economista resaltó el potencial en materia de formación laboral.
“Es necesario un instituto tecnológico para capacitar a los trabajadores portuarios. La formación local será fundamental para satisfacer la demanda de empleo del proyecto”, alertó.
El 60% del puerto de Chancay es operado por la empresa naviera china COSCO SHIPPING.
Esta empresa estatal china integra, a su vez, la Ocean Alliance, una de las alianzas estratégicas comerciales más grandes del mundo y que se inscribe dentro de la llamada Nueva Ruta de la Seda.
Este ambicioso proyecto impulsado por China en el 2013 –conocido como la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés)– busca revitalizar y expandir las antiguas rutas comerciales que conectaban a China con Europa, Asia, África y otras regiones del mundo.
El puerto de Chancay, por su ubicación y su capacidad para recibir los buques más grandes del mundo –de hasta 18,000 TEU–, es parte estratégica de esta iniciativa como la gran puerta de entrada de China al Pacífico sudamericano, permitiendo así la conexión entre Asia y los mercados de la región.
Son ya 22 países en América Latina y el Caribe los que se han adherido al BRI, convirtiendo al gigante asiático en el principal socio comercial de la región, y uno de los mayores inversionistas en minerales, transporte y energía.
El puerto de Chancay, por su ubicación y su capacidad para recibir los buques más grandes del mundo –de hasta 24,000 TEU–, es parte estratégica de la “Iniciativa de la Franja y la Ruta” (BRI, por sus siglas en inglés) como la gran puerta de entrada de China al Pacífico sudamericano, permitiendo así la conexión entre Asia y los mercados de la región.
De acuerdo con el Doctor Alan Fairlie, economista y director de la Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenible de la PUCP, la ubicación estratégica del puerto de Chancay reduce la necesidad de utilizar puntos de conexión en Estados Unidos, agilizando el tránsito hacia destinos como Shanghái.
Por ejemplo, Brasil, cuyo principal foco comercial es China, ya no tendrá que dar la vuelta al Atlántico en su camino comercial a Shanghái.
“Esto consolidaría a Perú como un nodo clave en la región, actuando como articulador de carga para otros países. En América Latina, no existen puertos con esta capacidad operativa, lo que nos colocaría al nivel de los grandes puertos internacionales», sostiene Alan Fairlie
- Smart port
Asimismo, añade que Chancay, al ser un puerto automatizado o smart port tiene la ventaja competitiva frente a otros puertos de la región.
El rótulo smart port se debe a que Chancay cuenta con vehículos eléctricos no tripulados para mover los contenedores, un sistema inteligente para optimizar el uso de bahías, grúas automatizadas para el servicio de carga y descarga, sistema de radio frecuencia para el control de la mercancía, reconocimiento facial para la seguridad, y protocolos 5G para sus redes de comunicación, entre otras tecnologías.
Al respecto, Fairlie explica que, “desde un punto de vista económico y estratégico, los puertos automatizados pueden aumentar aproximadamente un 50% su productividad en comparación con aquellos que no lo están”.
- Se habla de la capacidad de transportar hasta 24.000 contenedores.
El potencial de incremento en productividad y reducción de tiempos de atención a los buques es significativo”.
- Seguridad y geopolítica: reservas de Estados Unidos
No obstante, la expansión del poder geopolítico de China ha despertado la preocupación norteamericana. Recientemente, la general Laura Richardson, ex jefa del Comando Sur de la Armada de Estados Unidos, sostuvo en una entrevista para el Financial Times que el Puerto de Chancay podría ser utilizado con fines militares.
“Podría usarse como una instalación de doble uso por ser un puerto de aguas profundas y la armada china podría utilizarlo. Esta estrategia la hemos visto en otros lugares, no sólo en América Latina”, observó la general Laura Richardson al medio británico.
Asimismo, Richardson, quien ha sido reemplazada por el vicealmirante Alvin Holsey, indicó que EE.UU. y sus aliados deberían contrarrestar la, cada vez más, grande influencia de China en América Latina, ofreciendo alternativas comercialmente atractivas.
- Seguridad
Respecto al posible uso económico-comercial y militar del puerto de Chancay por parte de China, el profesor Sebastien Adins, Doctor en Ciencia Política y Gobierno de la PUCP, sostiene que esto es altamente improbable, al menos en el corto y mediano plazo.
«La principal prioridad china en materia militar en los próximos años y décadas consistirá en fortalecer su presencia en las cuencas marítimas más cercanas a Beijing, como los mares de la China oriental y meridional, el Pacífico occidental y hasta el Océano Índico, zonas cruciales tanto para su seguridad y estabilidad económica, como para su estatus como principal potencia en el Asia», afirma Sebastien Adins.
En cambio, sostiene el experto, «China suele actuar con mucha mayor cautela en América Latina y el Caribe, considerando la sensibilidad que genera en Washington, el país hegemónico hemisférico desde hace más de un siglo».
Según Fairlie, a pesar de las inquietudes de los Estados Unidos, la normativa para controlar el uso del puerto está claramente definida.
“Los escáneres de seguridad, por ejemplo, serán administrados por una empresa estadounidense, lo que garantiza el monitoreo de la carga. La clave es fomentar una complementariedad con China y Estados Unidos, y no verlo como una rivalidad, sino como una oportunidad”, sostiene.
- Una gran oportunidad: un hub logístico
El megapuerto de Chancay promete dinamizar la economía en nuestro país, impulsando las exportaciones e importaciones pero también se perfila como un elemento clave para desarrollar la competitividad logística nacional y la industria peruana.
De acuerdo con Jorge Vargas Florez, doctor en Sistemas Industriales de la PUCP, Chancay no sólo se integra al plan estratégico de China para el desarrollo de sus cadenas de suministro globales, sino que la región de América Latina y el Caribe se consolidará como uno de sus principales mercados.
“Se estima que para el 2030, este intercambio comercial alcanzará los US$ 700.000 millones, lo que representa casi 50 veces más que en el año 2000”, señaló Jorge Vargas Florez.
Esta infraestructura logística portuaria consta de cuatro muelles, un complejo administrativo, servicios logísticos y otros, además de un túnel de casi dos kilómetros de largo.
- Megaobra como gran motor económico y comercial
A pesar de que esta megaobra se perfila como un gran motor económico y comercial para la región y para el Perú, trae consigo también una serie de importantes interrogantes.
Un informe, especialistas de la Universidad del Perú, analizó las oportunidades y los desafíos, y propusieron soluciones a lo que es probablemente el proyecto de inversión más ambicioso y con más proyección construido en el país desde 1984, cuando la empresa Shell descubrió un yacimiento de gas en el Cusco que dio origen, 20 años después, al proyecto gasífero Camisea.
Es así que, con el objetivo de llevar a cabo el proyecto, se creó la Compañía Chancay Ports.
En el 2011, se alió con la compañía minera Volcan; sin embargo, tras el fallecimiento de Ribaudo, Volcan adquiere el 100% del proyecto bajo el nombre de Terminales Portuarios Chancay.
Ocho años después, en el 2019, la compañía china COSCO SHIPPING Ports Limited se une al proyecto como socio estratégico para desarrollar el puerto, adquiriendo el 60% de las acciones, mientras que el 40% quedó para Volcan.
Este hecho marcaría el inicio del puerto como punto estratégico del comercio Asia-Pacífico.