YPF y seis de las principales productoras de Vaca Muerta pulen las últimas negociaciones para crear el consorcio que construirá el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que se convertirá en la principal y exclusiva vía de exportación de crudo del país a través de una nueva terminal portuaria en Punta Colorada, provincia de Río Negro. La megaobra, que demandará una inversión de unos 2.528 millones de dólares, promete generar divisas por entre 15 y 20 mil millones de dólares hacia el final de esta década.
“VMOS ya se presentó al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y se convirtió en el primer proyecto de la industria de Oil & Gas. Este es uno de los proyectos de infraestructura privado más importantes de la Argentina de los últimos 20 años”, señaló hoy el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, durante una charla con periodistas de la que participó +e.
Los 7 socios del VMOS
La petrolera nacional se asociará con Vista, Shell, Pluspetrol, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía y Chevron para conformar una Sociedad de Propósito Único (SPV)-ya creada- que construirá, operará y llevará a cabo el mantenimiento del oleoducto y terminal portuaria. La nueva empresa se llamará VMOS, y será similar a Oldelval, la compañía que hoy opera el sistema troncal hasta había Blanca. YPF designará un CEO durante el primer año.
Las compañías están negociando los contratos finales con los porcentajes que tendrá cada una en la sociedad, que será equivalente a la carga de crudo que tendrán sobre el oleoducto de 440 kilómetros que irá desde Allen, que se convertirá en el hub de petróleo de Vaca Muerta, hasta la terminal costera, que tendrá dos monoboyas que podrán cargar buques VLCC, los más grandes del mercado, con capacidad de 2 millones de barriles.
«Este ducto permitirá más que duplicar la posibilidad de evacuación de petróleo de Vaca Muerta”, dijo Horacio Marín.
Según los compromisos sumidos por los siete socios, el proyecto ya tiene garantizada una capacidad de transporte de 520 mil barriles diarios, que podrían generar unos 15 mil millones de dólares en exportaciones. Aunque tiene la posibilidad de escalar hasta los 770 mil barriles diarios hacia el año 2028 si la demanda de la cuenca lo requiere.
Los plazos de la obra
La obra, que arrancará en enero de 2025 contempla la construcción de dos tanques de almacenaje y cabecera de bombeo en Allen, una estación de bombeo en Chelforó y una terminal con tancaje en Punta Colorada, con dos monoboyas en aguas profundas. El objetivo es que VMOS esté en operación hacia julio-septiembre de 2026. Cada día que se demora la obra -estiman en YPF- la industria pierde la posibilidad de exportar unos 39 millones de dólares.
Desde YPF aseguran que los productores se verán beneficiados con precios más competitivos del petróleo, sobre todo en los mercados asiáticos, ya que la posibilidad de cargar los tanqueros más grandes del mercado significarán una ventaja de dos a tres dólares por barril de petróleo con respecto a Puerto Rosales.
Tenaris resultó adjudicataria de los tubos, mientras que en los próximos días se definirán qué empresas ganarán la compulsa por las obras civiles.
“La magnitud de este proyecto lo convierte en trascendental para la Cuenca Neuquina. Este ducto permitirá más que duplicar la posibilidad de evacuación de petróleo de Vaca Muerta”, comentó Marín.
YPF avanza con las tareas para el oleoducto Vaca Muerta Sur.
Cómo se financiará el VMOS
El proyecto VMOS demandará una inversión de 2.580 millones de dólares, que se elevará a más de 3.000 millones de dólares con los costos de financiamiento. Las socias deberán capitalizar a la nueva compañía con el 30% del total de la suma (unos 1.000 millones de dólares), y luego saldrán a buscar el financiamiento del 70% restante de bancos internacionales, con los cuales ya hay conversaciones avanzadas.
El esquema del RIGI, aseguran, más que exenciones impositivas, permite no sólo dar seguridad jurídica, sino que habilita la posibilidad de pagar los préstamos en el exterior con la venta del petróleo exportado. Es que en una primera etapa, la empresa VMOS cobrará la tarifa con el crudo que carguen sus socios, hasta que se recupere la inversión. Es decir, que los dólares para repago le están garantizados.