TotalEnergies SE ha detenido el desarrollo de un parque eólico marino que planea construir frente a la costa de Nueva York, ya que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que obstaculizará la industria verde defendida por su predecesor.
«He decidido poner el proyecto eólico en pausa con el regreso de Trump», dijo el martes el director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanne, en una conferencia de la industria energética en Londres.
El movimiento del gigante francés del petróleo y el gas es uno de los primeros signos tangibles de un parón en la inversión en fuentes de energía renovables atribuido a la administración estadounidense entrante. Trump, un frecuente crítico de la energía eólica, dijo durante la campaña presidencial que atacaría la industria eólica marina con una acción ejecutiva en su primer día en el cargo.
No está claro hasta dónde llegaría Trump, aunque los analistas han dicho que es probable que el presidente electo ponga en pausa la venta de arrendamientos eólicos marinos y la concesión de permisos para nuevas empresas, como el proyecto Attentive Energy de TotalEnergies cerca de Nueva York y Nueva Jersey.
La decisión de TotalEnergies puede ser una señal de lo que está por venir, dijo Timothy Fox, director gerente de la firma de investigación con sede en Washington ClearView Energy Partners.
«En medio del cambiante panorama político, no nos sorprende ver a un promotor poner en pausa un proyecto de energía eólica marina que se encuentra en las fases preliminares de desarrollo», dijo. «Creemos que otros proyectos que no están en fases avanzadas podrían paralizarse también».
El presidente saliente, Joe Biden, prometió crear una industria eólica marina estadounidense que alcance los 30 gigavatios a finales de la década. El aumento de los costos y los problemas de la cadena de suministro han hecho improbable alcanzar ese objetivo. Con Trump, los avances podrían ralentizarse, ya que los proyectos nuevos y pendientes requieren la aprobación federal.
Attentive Energy, de TotalEnergies, frente a las costas de Nueva Jersey y Nueva York, tiene potencial para generar 3.000 megavatios. La empresa dijo anteriormente que preveía que el proyecto empezaría a generar energía libre de emisiones a principios de la década de 2030. La empresa obtuvo los derechos para explotar la zona del fondo marino en una subasta que batió récords en 2022.
Attentive Energy aún no había presentado una propuesta de plan de construcción y explotación a los reguladores del Departamento de Interior encargados de examinar los proyectos eólicos marinos. La revisión de los permisos federales suele durar al menos tres años.
Al mantener su contrato de arrendamiento, TotalEnergies conserva la oportunidad de reanudar los trabajos en el proyecto después del mandato de cuatro años de Trump. Mientras tanto, las cadenas de suministro nacionales pueden seguir construyéndose para servir a otros parques eólicos plenamente autorizados previstos a lo largo de la costa este de EE.UU.. TotalEnergies podría reactivar su proyecto si un presidente más respetuoso con el medio ambiente accede al poder en el futuro, según Pouyanne.