Para José Gonzáles, editor internacional de la revista Rumbo Minero es fundamental entender que las discusiones por los metales y minerales, petróleo y gas, y la agroindustria, «el Perú de nuevo está en el centro de esa discusión».
«Desde mi perspectiva sobre el nuevo entorno internacional, y lo que implica en este ciclo que los mercados emergentes luego de una década en que pasaron al bracero de atrás, vuelven al frente por los recursos naturales», sostuvo a Rumbo Minero.
Señaló que, en el primer bloque del Peru Mining Business, organizado por el Grupo Digamma, Margaret Myers del diálogo interamericano en Washington D.C. «fue muy clara en señalar cuál es la nueva agenda china».
«China está reduciendo la inversión soberana en la región. Sin embargo, se está enfocando en lo que allí llama las nuevas fuerzas productivas de calidad en la región. lo que nos expuso es que América Latina es un mercado crítico para China y el oro y el cobre son absolutamente críticos», comentó.
Indicó que en este punto, el puerto de Chancay, recientemente inaugurado, forma parte de la ruta y la franja que fue la política anterior china que está evolucionando.
«El proyecto secundario es crear una zona especial para vehículos eléctricos en Chancay, en estas áreas nuevas que se está concentrando el gobierno de Xi Jinping. Y la proyección que significa para el Perú, para la minería, para los minerales críticos, el puerto de Chancay es fundamental», añadió.
Agregó que China regresa fundamentalmente en las dinámicas de inversión, producción y rumbo que América Latina debe tomar hacia adelante.
«Fundamental para el Perú es entender que hay una competencia entre los intereses occidentales, europeos y norteamericanos, y los intereses asiáticos. Y que las decisiones que debamos tomar deben ser en beneficio del propio país», aseveró.
Gonzales afirmó que los panelistas en el PMB coincidieron en que la minería es el motor de la economía peruana y lo va a seguir siendo por el futuro cercano.
«Inmediato y de largo plazo, y que tenemos que articularnos a lo largo de esa minería para seguir alimentando este círculo virtuoso que en todo su desorden, el Perú está ejecutando», concluyó.