Gazprom planea el fin de los envíos de gas ruso a Europa a través de Ucrania

Gazprom está asumiendo en su planificación interna para 2025 que no enviará gas natural a Europa a través de Ucrania a partir del 1 de enero, dijo a Reuters una fuente con conocimiento de los planes del gigante gasístico ruso.

La dirección de Gazprom aún tiene que aprobar el plan para el próximo año, pero su hipótesis de base es que no habría flujos a Europa a través de Ucrania, según la fuente anónima de Reuters.

Ucrania ha dicho en varias ocasiones que no mantendrá conversaciones con Rusia para renovar el acuerdo. El acuerdo de tránsito de gas ruso a Europa a través de Ucrania expira el 31 de diciembre de 2024.

Moscú, por su parte, ha dicho que está abierta a conversaciones sobre una posible prórroga del acuerdo. El mes pasado, Vladimir Putin declaró que Rusia está dispuesta a seguir suministrando gas natural a través de Ucrania. Moscú también está dispuesta a seguir suministrando gas a Europa por rutas alternativas, dijo Putin.

Se espera que las exportaciones rusas a Europa y Turquía, excluidos los países ex soviéticos, se reduzcan en una quinta parte el año próximo, hasta algo menos de 39.000 millones de metros cúbicos (bcm), debido al fin del acuerdo de tránsito ucraniano, según la fuente de Reuters. Esta cifra sería inferior a los más de 49 bcm de exportaciones rusas a Europa y Turquía previstos para 2024.

El mercado europeo del gas ya se está preparando para el fin del acuerdo de tránsito de gas ruso a través de Ucrania.

A principios de este mes, la empresa estatal de energía eslovaca, SPP, firmó un contrato piloto a corto plazo con SOCAR para comprar gas natural a Azerbaiyán, mientras se prepara para un posible cese de los suministros rusos a través de Ucrania.

El mercado europeo del gas natural se encuentra en un precario equilibrio al comenzar el invierno, y es probable que factores externos provoquen un mercado tenso a finales de 2024 y principios de 2025, según Torgrim Reitan, director financiero de la gran energética noruega Equinor.

El mercado del gas natural y los precios en Europa se verán condicionados en los próximos meses por el fin del acuerdo de tránsito de gas entre Rusia y Ucrania y la demanda de GNL en Asia, declaró Reitan a Bloomberg TV en una entrevista la semana pasada.

Equinor es el mayor productor de gas en alta mar de Noruega, que es ahora el mayor proveedor de gas natural de Europa, con cerca del 30% del mercado europeo total.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?