Harbour Energy ingresó al proyecto de GNL de PAE y Golar

La empresa británica Harbour Energy se incorporó al proyecto de producción de gas natural licuado (GNL) en Río Negro, desarrollado por Pan American Energy (PAE) y Golar LNG, tras firmar un acuerdo para adquirir un 15% de participación en el primer proyecto de exportación de GNL de Argentina. Esta iniciativa incluye la instalación de un barco flotante de licuefacción, conocido como Hilli Episeyo.

Harbour Energy, que este año adquirió los activos de la alemana Wintershall DEA en Argentina, ya contaba con participaciones en yacimientos gasíferos convencionales y de shale en Neuquén y Tierra del Fuego, áreas clave para la producción de gas en el país. En particular, la compañía tiene presencia en los yacimientos de Aguada Pichana Este y San Roque, en la provincia de Neuquén, así como en la Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1) en Tierra del Fuego, que abarca importantes yacimientos como Carina, Aries y Vega Pléyade.

El proyecto de GNL, que se llevará a cabo con el Hilli Episeyo, tendrá una capacidad de producción y exportación de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalentes a 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

PAE amplía su consorcio

La entrada de Harbour Energy al proyecto de GNL sigue a la reciente incorporación de Pampa Energía, que adquirió una participación del 20% en la sociedad Southern Energy, constituida por PAE y Golar LNG. Además, YPF podría sumarse al consorcio en el futuro cercano.

El barco flotante se abastecerá de gas natural durante los meses de menor demanda, utilizando la infraestructura existente del sistema. El objetivo es operar durante todo el año mediante nuevas inversiones en infraestructura, lo que permitirá maximizar la capacidad de producción y exportación.

Desde Harbour Energy destacaron que el proyecto ingresó al régimen de incentivos para grandes inversiones (RIGI), lo cual es un factor clave para mejorar la competitividad del proyecto en el mercado global de GNL.

Harbour Energy: un jugador global en el sector energético

Fundada en 2014, Harbour Energy se ha consolidado como una de las compañías independientes de petróleo y gas más grandes y diversas del mundo. La empresa produce entre 475.000 y 485.000 barriles equivalentes de petróleo por día, con importantes operaciones en Noruega, Reino Unido, Alemania, Argentina y el norte de África.

Harbour Energy se distingue por sus costos de producción competitivos y márgenes amplios, así como por sus opciones de crecimiento en diversas regiones. Además, la empresa lidera proyectos de almacenamiento de CO2 en Europa y mantiene un compromiso con la producción responsable de petróleo y gas, en línea con su enfoque hacia una menor intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Pampa Energía ya se subió al proyecto

Pampa Energía, que se sumó recientemente al consorcio de GNL, comprometió su participación del 20% en Southern Energy y se comprometió a suministrar el 22,2% de los volúmenes de gas natural necesarios para el proyecto, proveniente de sus yacimientos en la cuenca neuquina. Con una producción promedio de 14,5 millones de metros cúbicos de gas natural por día en sus yacimientos Sierra Chata y El Mangrullo (en Vaca Muerta), Pampa Energía está bien posicionada para contribuir con importantes volúmenes al proyecto.

El desarrollo de este proyecto de GNL, que demandará una inversión de 2.900 millones de dólares en los próximos 10 años y alcanzará casi los 7.000 millones de dólares a lo largo de su vida útil, permitirá exportar 11,5 millones de metros cúbicos de gas natural diarios, convirtiendo a Argentina en un exportador clave de GNL en el mercado global.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?