Río Negro firmó las primeras tres prórrogas petroleras y embolsó fuertes bonos

El gobernador Alberto Weretilneck elevó a la Legislatura el primer acuerdo de prórroga de concesiones petroleras de Río Negro que representan un ingreso a la provincia en concepto de bonos de 26,4 millones de dólares y un plan de inversiones de 54,8 millones de dólares por parte de Aconcagua Energía, la firma operadora de los bloques.

En detalle, se trata de las áreas Entre Lomas, 25 de Mayo – Medanito y Jagüel de los Machos, que si bien técnicamente son concesiones en manos de la compañía Vista, desde el año pasado esa empresa selló un acuerdo de cesión con Aconcagua Energía.

En ese acuerdo se marcó que el cambio de titular de las concesiones se realizará recién en 2027, pero desde 2023 todos las inversiones, incluyendo este acuerdo de prórroga, corren por cuenta y pago de Aconcagua Energía.

El acuerdo rubricado con el gobierno rionegrino contempla un fuerte plan de inversiones y actividades a desarrollar con un total comprometido de 54,86 millones de dólares para la realización en estas áreas de 15 perforaciones (9 en firme y 6 contingentes), 65 trabajos de workover(40 en firme y 25 contingentes), 4 conversiones de pozos en firme y el abandono de pozos de 21 pozos (2 en firme y 19 contingentes) a ejecutarse entre 2025- 2031.

Pero además, de acuerdo a la nueva normativa que emitió Río Negro para debatir la prórroga de todas las áreas petroleras, desde Aconcagua Energía se acordó además pagar un Bono de Prórroga de 22 millones de dólares y aportes al desarrollo social y fortalecimiento institucional por otros 4,4 millones de dólares.

La firma también acordó una contribución adicional de petróleo y gas del 3% de la producción mensual, y un aporte de capacitación, investigación y desarrollo, con montos específicos según el volumen de producción de cada área.


Paso a la Legislatura


El acuerdo cuenta con el aval de las áreas técnicas del gobierno rionegrino y será tratado por la Legislatura en los próximos días como marca la ley 5733 que emitió este año Río Negro para definir las extensiones de los bloques del convencional que tienen vencimiento en los años cercanos.

En este caso, son las primeras tres áreas que ya lograron ser elevadas para ese último paso formal, pero el plan de prórrogas total comprende a 21 bloques, por lo que no solo restan aún 18 áreas por definir -incluyendo las que YPF puso en venta en el Plan Andes- sino que además se corre con los tiempos en contra.

Esto se debe a que la misma ley puso como plazo final para la aprobación por la Legislatura de las prórrogas petroleras este 12 de diciembre, el jueves que viene, con lo cual se abrió un interrogante en torno a si se llegará con las demás áreas o si se deberá dictar una prórroga especial a la ley de prórrogas.

Energía On publicó la semana pasada que desde algunas empresas que forman parte de las gestiones se señaló que los altos bonos y planes de inversión que se piden desde el gobierno de Río Negro como la causa de las demoras en las negociaciones.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?