Ni Javier Milei ni Axel Kicillof, Bulgheroni impulsa el proyecto de GNL que sí puede funcionar

Ante el casi seguro fracaso del proyecto de la planta de GNL de Petronas e YPF, que generó otra controversia entre Javier Milei y Axel Kicillof por su radicación en Bahía Blanca o en Río Negro; Pan American Energy (PAE), de la familia Bulgheroni, lidera una alianza de empresas hidrocarburiferas para producir gas natural licuado en Argentina y exportar al mundo.

Es una inversión de u$s2.900 millones en diez años y casi u$s7.000 millones en los 20 años del acuerdo. Ya está aprobado en las exenciones impositivas, aduaneras y fiscales del Régimen de Impulso a las Grandes Inversiones (RIGI).

Las empresas anunciaron también la creación de 600 puestos de trabajo directos e indirectos en la instalación del barco y 850 para operar el nuevo sistema.

Tierra del Fuego y Vaca Muerta

El proyecto prevé tomar gas de los yacimientos offshore de Tierra del Fuego y de Vaca Muerta en Neuquén, para hacer el proceso de licuefacción en un barco anclado frente a la playa Fuerte Argentino, en el Golfo San Matías, en Río Negro; y desde allí exportar 11,5 millones de metros cúbicos de gas licuado al día.

El apuro del RIGI y la demanda mundial

En el comienzo del proyecto está previsto la utilización de los gasoductos ya construidos, por lo que tendrán que transportar el gas en los meses de verano que son los de menor demanda de uso del combustible.

La alianza para el GNL intenta instalar a Argentina como un jugador importante en el mercado global del gas natural ante la ralentización de la transición energética y la necesidad del mundo de garantizarse energía a un costo razonable.

Para quienes impulsan la iniciativa, ésta es la «ventana de oportunidad» que hay que aprovechar. Argentina tiene gas para 200 años, pero su valorización es en estas décadas.

Los jugadores de Southern Energy

PAE, con un 55%, encabeza el consorcio de empresas Southern Energy, en la que participan Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, con el 20%; la petrolera inglesa Harbour Energy, con el 15%; y la noruega Golar LNG, con el 10%. YPF ya anunció que se suma y se quedaría con el 15% de participación.

Golar LNG es la dueña del buque de licuefacción Hilli Episeyo que contrató Southern Energy y el que permitirá exportar 11,5 millones de metros cúbicos de GNL al día.

Actualmente está operando en Camerún y en 2027 comenzarán el trabajo de traerlo al sur del Mar Argentino, donde se quedará por 20 años. La base operativa del proyecto estará en la ciudad portuaria rionegrina de San Antonio Oeste.

El proceso de licuefacción implica someter al gas a presión y enfriarlo a 160º hasta pasarlo a estado líquido. Desde ahí se lo pasa a los barcos metaneros que lo transportan en esa condición al destino de exportación, donde vuelven a regasificarlo y almacenarlo.

El malogrado proyecto Petronas-YPF incluía la construcción de una planta de licuefacción en tierra; una escala superior del dispositivo de los barcos.

Harbour Energy es la gigante inglesa que en 2023 compró los activos de la alemana Wintershall Dea. Participa en yacimientos de gas convencional y shale en Neuquén y en Tierra del Fuego, donde también es socia del Bulgheroni Group.

El presidente y ceo de YPF, Horacio Marín, también confirmó que la petrolera estatal se integrará a la sociedad Southern Energy.

Marín anunció que en enero comenzará una gira por países asiáticos para cerrar acuerdos de venta de GNL; el ceo ya hizo lo mismo en Europa.

Los mayores importadores de GNL son China, que sigue aumentando su demanda, Japón, Corea e India, entre otros.

Los países que más exportan GNL son Estados Unidos, Catar, Australia y Rusia, que está creciendo.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?