La demanda de petróleo de China podría alcanzar su pico máximo en 2025, cinco años antes de lo esperado, a medida que se acelera el abandono de la gasolina y el diésel, según un informe del mayor productor de energía del país.
La demanda de petróleo podría alcanzar los 770 millones de toneladas en 2025, antes de caer gradualmente a 240 millones de toneladas en 2060, según muestra el informe de China National Petroleum Corp. (CNPC), publicado el martes. A principios de este año, un funcionario del grupo dijo que no se esperaba que la demanda general alcanzara su pico máximo hasta 2030.
El año pasado, en esta época, la CNPC esperaba que la demanda de petróleo en China alcanzara su pico máximo en 2030.
Ahora, después de un año en el que los vehículos eléctricos y los camiones propulsados por GNL desplazaron parte de la demanda de gasolina y diésel, respectivamente, el pico máximo de la demanda de petróleo en China podría producirse cinco años antes, en 2025, según un informe de los economistas de la CNPC publicado por Bloomberg.
El crecimiento de la demanda de petróleo en China se ha desacelerado debido a un desempeño económico más débil y a un cambio hacia los vehículos eléctricos y los camiones propulsados por GNL, dijeron los ejecutivos de la industria petrolera en la conferencia APPEC en Singapur en septiembre.
Aunque parte de la debilidad se puede atribuir a un desempeño económico más débil, el cambio hacia los vehículos eléctricos y los camiones propulsados por GNL está eliminando parte de la demanda de combustible para carreteras de forma permanente, dicen los analistas.
El cambio de China hacia los vehículos eléctricos provocará que la demanda interna de gasolina alcance su pico máximo este año o el próximo, según el director ejecutivo de Vitol Group, Russell Hardy.
Es probable que la gasolina alcance su pico este año o el año que viene en China, no porque nadie se esté moviendo, sino simplemente porque la flota está cambiando lentamente hacia vehículos eléctricos, dijo el máximo ejecutivo del mayor comerciante independiente de petróleo del mundo en una entrevista en septiembre.
A principios de este año, Vitol retrasó su cronograma esperado para el pico de demanda mundial de petróleo más allá de 2030. Hardy dijo en febrero que un ritmo más lento de la transición energética haría que la demanda máxima de petróleo se produjera más allá de 2030.
Sin embargo, Vitol ve un debilitamiento del crecimiento de la demanda china de gasolina y diésel debido a la electrificación del transporte y un mayor uso de GNL para abastecer camiones.
El auge de los vehículos eléctricos y el creciente uso de GNL en el transporte por carretera se han combinado con un crecimiento económico y una actividad más lentos de lo esperado para hacer mella en el crecimiento de la demanda de petróleo de China y socavar los pronósticos anteriores de la demanda mundial de petróleo para este año.