Vaca Muerta sumará cuatro concesiones

Con estos nuevos bloques, la provincia que capitaliza el shale llegará a las 51 áreas con concesiones de explotación no convencional (Cench).
Serán las primeras concesiones que otorgará el gobierno de Rolando Figueroa y pondrán fin a un plazo de más de un año sin que se extendiera el mapa de Vaca Muerta dentro de Neuquén.
Pero estas nuevas concesiones introducirán un cambio para nada menor, ya que además de los planes de inversión y los bonos de acceso a las áreas que se fijan por las normas, estas nuevas Cenchs serán las primeras en incorporar un aporte extra para obras de infraestructura.
E l pedido de Neuquén para que las operadoras aporten una obra de infraestructura clave para la provincia a la hora de solicitar una concesión sobre Vaca Muerta generó polémica en un comienzo, ya que se trata de una adición, una solicitud que no está contemplada en las normas vigentes.
Sin embargo, a la muestra está del fideicomiso que se busca crear entre la industria y la provincia para el desarrollo de obras, que el tema de la infraestructura es una preocupación en común. Y en el caso puntual de las cuatro concesiones por otorgar ya se plasmó en una obra concreta, valuada en cerca de 120 millones de dólares, para pavimentar la ruta provincial 7, en el tramo Las Cortaderas.
Las cuatro áreas que sumará Vaca Muerta en el corto plazo surgen del desprendimiento de bloques convencionales que actualmente tiene YPF: Chihuido de la Sierra Negra, Aguada de la Arena y de dos particiones del colosal bloque Loma La Lata. Las dos áreas han sido bautizadas como Angostura (posiblemente Sur y Norte) pero en la industria se conoce a la zona como el Sur de los Lagos.
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?