Neuquén adhirió al RIGI y busca atraer grandes inversiones

La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó este jueves, en general, la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), establecido por la ley nacional 27.742.

El régimen apunta a proyectos que superen los 200 millones de dólares con beneficios fiscales para atraer inversiones. La medida recibió 26 votos positivos de bloques como DC-Comunidad, MPN, PRO-NCN, Hacemos Neuquén, Neuquén Federal, Arriba Neuquén, Avanzar, Cumplir y Juntos. En contra votaron UxP, FIT-U y PTS-FIT-U.

Durante el debate, Ernesto Novoa (DC-Comunidad) destacó la estabilidad fiscal por 30 años como un factor clave para garantizar “seguridad jurídica” a los inversores. Por su parte, Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) resaltó las exenciones impositivas y los beneficios para la industria y el empleo.

Desde CumplirBrenda Buchiniz celebró la adhesión y señaló que Neuquén se suma a Mendoza y Río Negro en la promoción de inversiones en Vaca Muerta. Sin embargo, pidió avanzar en una ley “antipiquete” para fortalecer la seguridad jurídica.

La oposición, representada por UxP y bloques de izquierda, rechazó la medida por favorecer a grandes compañías y dejar fuera a las pymes locales. Oscar Parrilli (UxP) calificó el RIGI como “un estatuto para el colonialismo”, argumentando que no hay equidad y que se afecta la soberanía nacional. Además, cuestionó que los dólares de exportación “quedarán afuera del país”.

Desde la izquierdaGabriela Suppicich (FIT-U) y Andrés Blanco (PTS-FIT-U) criticaron las exenciones fiscales a grandes empresas y calificaron la medida como una “profundización del saqueo”.

Además, ingresó al debate el proyecto “Invierta en Neuquén”, que propone beneficios tributarios, acceso a créditos y tierras para fomentar el desarrollo en distintas regiones de la provincia.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?