El 2025 podría convertirse en el primer año donde los argentinos sientan concretamente el efecto Vaca Muerta en la economía.
Con un crecimiento esperado de las exportaciones en torno al 52% en petróleo, la generación de divisas de crudo llegaría a los 7.500 millones de dólares, un volumen solamente por debajo de la harina de soja entre todos los productos que exporta la Argentina.
Hasta los datos de noviembre, el 2024 tuvo un desempeño muy parecido con un salto de las ventas externas del 42%, pero cuya facturación no llega a meterse en el top 3 de la economía con una proyección de 5.500 millones para cuando termine el año.
La llave del salto de cara al año próximo será el Proyecto Duplicar de Oldelval que esta semana cumplió una etapa clave al terminar el llenado de sus 525 km de oleoducto hasta Puerto Rosales en Bahía Blanca.
Se trata de un paso fundamental para poder empezar a exportar unos 310.000 barriles diarios a partir de marzo, cuando esté finalizada la obra. Medido en metros cúbicos, el incremento en el transporte del caño es del 138% al pasar de 36.000 m3/d a 86.000 m3/d.
«El año que viene será un año bisagra. Para la Cuenca neuquina y para la industria en general porque una vez finalizada la obra del Proyecto Duplicar en marzo, los operadores, o sea nuestros clientes, podrán producir todo lo que se propongan. Sin restricciones», remarcó Ricardo Hösel, CEO de Oldelval.
Además del Duplicar Plus, está previsto que las exportaciones a Chile por el oleoducto OTASA suban a 110.000 barriles diarios a partir del segundo semestre.
Por el lado del gas natural, no se ve un dinamismo tan acelerado, pero sí una leve alza de las ventas externas en torno al 6% para acercarse a los 1.000 millones de dólares.
Para seguir leyendo haga click aquí