Cammesa confirmó la mejora del pronóstico para este verano y envió una nueva programación de cara al trimestre febrero-abril que contempla una menor demanda eléctrica y una mayor generación hídrica.
No es casual que la reprogramación se efectuó el mismo día que el Servicio Meteorológico Nacional publique su estimación para los tres meses de verano, que marcan una situación mucho mejor a la esperada.
De un cuadro donde las precipitaciones se estimaban “menores a lo normal” y la temperatura “superior a lo normal” en la mayor parte del país, se pasó a un escenario mucho más equilibrado.
En consecuencia, la mayorista eléctrica anticipa en su informe una demanda que cae en torno al 2,7% (cuando antes preveía una suba del 0,2%) y una generación hidroeléctrica adicional en torno a los 500 MW.
Yacyretá se vio afectada por la bajante del río Paraná.
A su vez, las mejoras en precipitaciones también incluyen a Brasil y, por lo tanto, se estima una importación de 1700 MW medios, unos 1.000 MW más que en el escenario base.
Suben los precios de la energía
De todos modos, es curioso que el efecto sobre los precios previstos no se haya modificado a la baja, sino que incluso subieron. De 65,9 dólares por MW en el promedio trimestral (febrero-abril) se ajustó a 67,8 dólares.
“Si bien hay más agua de la prevista en la programación estacional previa, también es cierto que el costo de la generación y de los combustibles también subió. Hoy por hoy, la si bien se espera un menor uso de alternativos al gas natural (antes también), el costo de éste y su transporte ha crecido más de lo contemplado en la Programación Estacional previa”, indicaron fuentes allegadas a Cammesa.
Ahora, los agentes del sistema tienen tiempo hasta el 10 de enero para realizar observaciones, ya que el 14 de este mes se debe hacer la presentación al Directorio para que el 15 ya sea elevada a la Secretaría de Energía.