La empresa española Técnicas Reunidas obtuvo un acuerdo del tipo EPCm para la ingeniería, compras y gestión de la construcción de la terminal de almacenamiento y despacho de petróleo. El contrato adjudicado a la firma de ingeniería alcanza un importe de unos 440 millones de dólares .
De ese total, más de 70 millones corresponderán a los servicios de ingeniería y gestión del proyecto. La inversión total que deberán afrontar YPF y sus socios para completar esta parte de la obra será de unos 1.800 millones de dólares. Los trabajos que desarrollará la empresa incluyen los servicios de ingeniería, compras y gestión de la construcción . Se definen a partir del contrato del tipo EPCm (engineering, procurement and construction management).
El foco de este se concentra en la gestión del proyecto y las relaciones contractuales entre el cliente, los proveedores y las empresas constructoras. El puerto petrolero a instalarse en Punta Colorada, Río Negro tendrá una capacidad de almacenamiento de 600.000 m3 y estará dividida en cinco tanques . Tiene una capacidad de despacho proyectada de 62.000 m3 al día (casi 340.000 barriles diarios) a través de dos monoboyas. Estas podrán cargar buques tanque del tipo VLCC que pueden transportar hasta 2 millones de barriles. Según detallaron desde la empresa, los trabajos « serán realizados por ingenieros de los centros que la empresa posee en Madrid, Argentina y Chile .
Su ejecución exigirá la dedicación de casi 1 millón de horas de trabajo». La firma ya tuvo otras participaciones en etapas anteriores del proyecto. De hecho, señalaron que ayudaron a optimizar la ingeniería conceptual desarrollada previamente por YPF . «Estos trabajos permitieron reducir las cifras de inversión y los plazos de ejecución de las infraestructuras previstas , con el objetivo de que la empresa argentina estuviera en condiciones de exportar combustible a capacidad reducida lo más rápidamente posible, una vez cubierta la demanda local», expresaron. (…).