La producción de recursos no convencionales en Argentina ha mostrado un notable crecimiento durante el 2024, consolidándose como uno de los sectores más dinámicos de la economía energética del país.
El mercado del Oil & Gas está en pleno auge y se espera que el 2025 sea un año de despegue de la mano de diversas obras de infraestructura.
El año pasado fue, sin lugar a dudas, un año bisagra para Vaca Muerta.
La actividad tocó valores históricos y la producción alcanzó valores top de la mano del desarrollo de los proyectos.
Las etapas de fractura son un buen indicio para tomar dimensión de lo que creció la actividad en la roca madre.
Según el informe del country manager de la firma NCS Multistage, Luciano Fucello, se realizaron 17.796 punciones en el segmento shale en todo el 2024.
Esto implica un 20% ya que en todo el 2023 se contabilizaron 14.722 fracturas.
Asimismo, los principales bloques productores de shale oil y shale gas registraron importantes incrementos en su rendimiento en noviembre, impulsados por inversiones y avances tecnológicos.
Según el informe de Economía&Energía, entre los líderes de la producción de shale oil se encuentra YPF con sus tres arietes: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.
Loma Campana es el principal bloque productor de Vaca Muerta.
El área que marcó el inicio del shale oil registró un aumento de 9,8 kbbl/d en comparación con el año anterior, ya que alcanzó una producción de 87,5 kbbl/d en noviembre de 2024.
En tanto, La Amarga Chica incrementó su producción interanual en 11,3 kbbl/d, llegando a 72,5 kbbl/d. Mientras que Bandurria Sur registró un aumento de 5,4 kbbl/d, alcanzando 54,9 kbbl/d.
Otra referente del crudo no convencional es Bajada del Palo. El bloque de Vista Energy estableció un impresionante crecimiento interanual de 22,3 kbbl/d, con una producción total de 66,7 kbbl/d en noviembre. Cierra el registro La Calera. El área explotada por Pluspetrol experimentó un crecimiento interanual significativo, aumentando 17,9 kbbl/d para alcanzar 22,9 kbbl/d.