El Ministerio de Energía noruego adjudicó el martes 53 licencias de producción de hidrocarburos en la plataforma continental del país en el marco de la ronda de concesión de licencias del año pasado.
Un total de 20 empresas, de las 21 que presentaron su candidatura en el marco de las Adjudicaciones en Áreas Predefinidas (APA) de 2024, recibieron ofertas de participación en la propiedad. Según la lista publicada en el sitio web del Ministerio, a trece empresas se les ofreció uno o varios derechos de explotación.
«El desarrollo continuado de la plataforma continental noruega (NCS) es importante para el empleo, la creación de valor y el efecto dominó de las actividades petrolíferas en el continente en el futuro», declaró el Ministro de Energía Terje Aasland en un comunicado.
«Necesitamos nuevos descubrimientos para garantizar que Noruega pueda seguir siendo un proveedor estable y predecible de petróleo y gas para Europa. Por eso es muy positivo ver tanto interés por las nuevas zonas de exploración».
Treinta y tres de las nuevas licencias se encuentran en la parte noruega del Mar del Norte. Diecinueve están en el llamado Mar de Noruega y una en la parte noruega del Mar de Barents.
El país nórdico, primer proveedor de gas de Europa tras superar a Rusia en 2022, posee en su plataforma continental unos 7.100 millones de metros cúbicos estándar de recursos remanentes equivalentes de petróleo.
Esta cifra incluye 3.500 millones de metros cúbicos estándar de recursos equivalentes de petróleo sin descubrir, según el «Informe de Recursos» de 2024 de la Dirección Noruega de Actividades Marinas.