La compañía norteamericana CB&I resultó adjudicada con un contrato relevante para el proyecto de Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que se convertirá en la principal vía de exportación del petróleo no convencional neuquino, a través de la construcción de un nuevo oleoducto y una terminal exportadora en Punta Colorada, Río Negro.
CB&I ganó el contrato para la ingeniería, adquisición, fabricación y construcción (EPC) de 630,000 metros cúbicos (4 millones de barriles) de almacenamiento total onshore en la costa rionegrina.
«Vaca Muerta es una de las mayores reservas de petróleo y gas no convencionales del mundo y una iniciativa estratégica para Argentina, destinada a impulsar las exportaciones de crudo del país hacia los mercados regionales e internacionales», destacó la empresa en un comunicado.
Se espera que el oleoducto Vaca Muerta Sur tenga una extensión de 437 km, transportando petróleo desde la formación Vaca Muerta hasta un terminal de exportación en la costa. El proyecto está siendo desarrollado por VMOS, una empresa petrolera de propósito especial en el sector medio, dirigida por la empresa bajo control estatal YPF, con Pan American Energy, Vista Energy y Pampa Energía como accionistas iniciales.
CB&I apoyó la optimización del proyecto de la instalación de almacenamiento desde la fase FEED hasta la competencia EPC para reducir los costos y el cronograma generales del proyecto.
Qué dijeron desde CB&I
«Estamos emocionados de ser el socio de soluciones de almacenamiento de VMOS para este importante proyecto de infraestructura de exportación en Argentina», dijo Mark Butts, CEO de CB&I.
«CB&I aporta a cada cliente que servimos un liderazgo en seguridad, calidad y profesionalismo en la ejecución de proyectos. Esperamos cumplir con nuestros compromisos con YPF y los socios y accionistas asociados con el proyecto VMOS», agregó.
Se espera que las actividades de construcción comiencen en el segundo trimestre de 2025. El proyecto tiene como objetivo su finalización en el cuarto trimestre de 2026.
Fundada en 1889 y con sede en The Woodlands, Texas, CB&I diseña, fabrica e instala tanques de almacenamiento y terminales, junto con una variedad de otras estructuras industriales.
Llegan los primeros caños del oleoducto Vaca Muerta Sur, el mayor proyecto de transporte de petróleo.
Otra adjudicación
Días atrás, la compañía española Técnicas Reunidas resultó adjudicataria de la ingeniería y gestión del Oleoducto Vaca Muerta Sur. Llevará a cabo también las compras y gestión de la construcción para el desarrollo de la terminal de almacenamiento y despacho. El contrato es de 440 millones de dólares y exigirá la dedicación de 1 millón de horas de trabajo.
Los trabajos encargados a la empresa española incluyen los servicios de ingeniería, compras y gestión de la construcción, según un contrato del tipo EPCm (engineering, procurement and construction management), de la terminal que estará ubicada en Punta Colorada.