La energética argentina Central Puerto (CEPU) anunció que, con una nueva inversión societaria, pasó a ser el mayor accionista de la ascendente exploradora AbraSilver, que viene desarrollando los proyectos Diablillos, en Salta y La Coipita, en San Juan.
CEPU viene apostando fuerte en la minería argentina, con inversiones directas, como esta y a través de obras de infraestructura, entre las cuales se destacan: los parques de energías renovables y las inversiones en transmisión y transporte.
EL COMUNICADO
Con una nueva inversión, Central Puerto se convierte en el mayor accionista de AbraSilver dueño del Proyecto de Oro y plata Diablillos y refuerza su presencia en la minería.
Central Puerto, líder en generación de energía eléctrica en Argentina, a través de su subsidiaria Proener S.A.U. amplía su participación en AbraSilver Resource Corp., empresa que cotiza en la Bolsa de Canadá y es titular de los proyectos mineros Diablillos (oro y plata) en Salta y La Coipita (cobre) en San Juan. Con esta nueva inversión, Central Puerto se convierte en el mayor accionista de AbraSilver, con una participación del 9,9%.
El proyecto Diablillos, propiedad al 100% de AbraSilver, es uno de los desarrollos más relevantes de oro y plata en Argentina. La compañía ha completado recientemente una exitosa colocación privada alcanzando un total de 58,5 millones en financiamientos, destinados a acelerar el avance del proyecto, con especial objetivo de realizar el Estudio de Factibilidad (FS) y llegar al 2026 en condiciones de comenzar construcción de la planta. Al respecto, Fernando Bonnet, CEO de Central Puerto, afirmó: «Esta inversión reafirma nuestro compromiso con el desarrollo de la minería en Argentina y consolida nuestro objetivo de posicionarnos como un actor clave en la producción de metales preciosos. Al aumentar nuestra participación accionaria, respaldamos el crecimiento de este proyecto y contribuimos al desarrollo económico de la región. Diablillos representa una oportunidad única para la región y nuestra empresa, ya que cuenta con reservas de oro y plata de alta ley y un potencial de producción significativo.»
Central Puerto ha avanzado en su estrategia de diversificación hacia el sector minero con inversiones clave en proyectos estratégicos. En 2024, ingresó al capital de AbraSilver, fortaleciendo su presencia en el sector de metales preciosos. Posteriormente, amplió su participación en la industria del litio con la adquisición de una importante participación accionaria en la empresa 3C Lithium, propietaria del proyecto Tres Cruces en Catamarca. Además, lanzó un ambicioso proyecto para abastecer de electricidad a la producción de litio en el Noroeste Argentino, mediante la construcción de la línea de interconexión eléctrica al sistema eléctrico argentino consolidando una alianza con YPF Luz.
AbraSilver es una compañía de exploración en etapa avanzada enfocada en avanzar rápidamente en su proyecto de plata-oro Diablillos, 100% de su propiedad, en las provincias argentinas de Salta y Catamarca, favorables a la minería. La estimación actual de Reserva Mineral Probada y Probable para Diablillos, consiste en 42.3 Mt con una ley de 91 g/t Ag y 0.81 g/t Au, que contienen aproximadamente 124 Moz de plata y 1.1 Moz de oro, con un importante potencial de exploración adicional. Además, la Compañía ha celebrado un acuerdo de opción de participación y empresa conjunta con Teck en el proyecto La Coipita, ubicado en la provincia de San Juan, Argentina. AbraSilver cotiza en la TSX-V con el símbolo «ABRA» y en los EE. UU. en la OTCQX con el símbolo «ABBRF». Para obtener más información, visite el sitio web de AbraSilver Resource en www.abrasilver.com.
Central Puerto es una empresa líder en la producción de energía eléctrica en Argentina que cuenta con 14 plantas de generación de diversas tecnologías, más de 1.600 empleados y alcanza un 20,13% de market share gracias a su excelencia operativa y rentabilidad. Su misión es producir energía eléctrica en forma eficaz, sustentable y en armonía con el medio ambiente. A su vez, busca contribuir al abastecimiento de la demanda, gestionando los negocios de manera que creen valor no solo para la compañía, sino también para la sociedad. En la actualidad, cuenta con una capacidad instalada de generación de 6.703 MW. Para más información, ingresar en: www.centralpuerto.com