La pretensión del gobierno de Alberto Weretilneck es rechazada por los socios que integran el proyecto liderado por YPF , en el tiempo de descuento de lanzamiento pleno de la obra crucial para atender el principal cuello de botella para el boom de Vaca Muerta, que es el segmento del transporte. Fuentes de la industria consultadas por +e, indicaron que Río Negro planteó la aplicación del cobro de una regalía sobre el petróleo transportado, bajo un esquema inédito para la Argentina , que fue transpolado de los Estados Unidos.
En el país, las productoras pagan regalías a las provincias sobre el precios del crudo y gas extraído en boca de pozo, no sobre el transporte. Como el petróleo se producirá fundamentalmente en Neuquén, Río Negro busca la oportunidad de obtener una parte de la renta del negocio, más allá de los tributos y tasas provinciales que cobrará por la gigantesca obra, tanto por el oleoducto como por la terminal exportadora que se construirá en la zona de Sierra Grande.
El cobro de un fee un atado a la producción que transporte del Vaca Muerta Sur, impactaría de lleno en el flujo de fondos del proyecto, lo cual influiría de forma negativa para las compañías que deberán salir a buscar financiamiento internacional para aportar sus compromisos de inversión. Durante los primeros años parte de la obra se financiará con el crudo que venda la empresas VMOS S.A., una sociedad entre . Pero buena parte de los fondos deberán salir a buscarlos las productoras a bancos internacionales.
La novedad no es una buena señal para las compañías, especialmente para las multinacionales cuyos directorios deben definir si ingresan al proyecto. Más aún cuando el Vaca Muerta Sur está bajo el esquema del RIGI , que otorga amplios beneficios impositivos y fiscales. Si bien por el marco normativo vigente, la Provincia no puede cobrar un canon ni regalías sobre el transporte de petróleo, el gobierno rionegrino corre con una ventaja como moneda de cambio: aún no cedió el lote fiscal donde se instalará la terminal portuaria , algo clave a la hora de salir a buscar financiamiento para la megaobra.
La Secretaría de Energía de Río Negro, conducida por Andrea Confini, declinó de hacer comentarios ante la consulta de +e. Las compañías creen que la discusión no trabará el proyecto, y que se llegará a buen puerto. Hay mecanismos para negociar que serían menos nocivos para el negocio, como fondos para Responsabilidad Social Empresaria (RSE), que podrían despejar el camino. Aunque los tiempos apuran. Las obras del oleoducto, tanques de almacenamiento, la ingeniería y provisión de caños ya fueron adjudicadas, y todo se alista para arrancar los trabajos.