Sobre todo, luego de los problemas que tuvo la temporada invernal 2024, el objetivo es tener todo mucho más organizado este año . A pesar de la finalización de muchas obras como las plantas compresoras del Gasoducto Perito Moreno (ex Gasoducto Presidente Néstor Kirchner- GPNK), Mercedes-Cardales y la Reversión del Gasoducto Norte , todavía se necesitará un gran volumen de gas importado.
Fuentes oficiales indicaron que se apunta a comprar unos 25 buques de GNL (gas natural licuado) para toda la ventana que va de mayo a septiembre. Es decir, apenas cinco menos que el año pasado, donde además hubo temperaturas por debajo de lo normal. Ahora, se espera un invierno más benigno, pero igual se comprará mucho GNL para reemplazar parte del uso de gasoil que en 2024 fue muy intenso . Según indicaron los especialistas, el precio se ubicaría cerca de los 16 dólares el millón de BTU , más caro que en 2024, aunque todavía más barato que el gasoil. Por otro lado, se seguirá recurriendo a la importación de gas desde Chile para abastecer a las provincias del noroeste argentino, cuya demanda todavía no logra ser cubierta por la Reversión del Norte.
«A Bolivia no se le compra más, no es confiable. Pero vamos a seguir necesitando entre 1 y 2 millones de m3 diarios desde Chile «, indicaron, a pesar de que el precio sería más costoso de esta manera por ser GNL que importa el país trasandino y envía a la Argentina por el gasoducto norandino.