YPF invertirá USD 3.300 millones en Vaca Muerta, con foco en el shale oil

YPF invertirá durante 2025 unos 3.300 millones de dólares en Vaca Muerta, y centrará la actividad de perforación en los pozos de petróleo, a medida que avanzan los proyectos para incrementar la capacidad de evacuación de la cuenca.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, señaló que este año invertirán un global de unos 5.000 millones de dólares, y que el grueso de esa cifra se dedicará a las áreas de shale oil de Neuquén, el segmento más rentable del negocio de upstream en la Argentina. En materia de gas, al igual que el año pasado YPF no perforará nuevos pozos, ya que se dedicará a completar y conectar el inventario de pozos DUC que heredó de la gestión anterior.

Además, la compañía buscará cerrar su salida de los activos convencionales que licitó bajo el Pan Andes antes del 1° de julio, a la vez que buscará desprenderse de más yacimientos maduros y retirarse de provincias como Santa Cruz y Tierra del Fuego. El objetivo es que el negocio del upstream de YPF sea 100% no convencional en 2026. 

YPF mejora la eficiencia en Vaca Muerta

«Trabajamos para ser más eficientes. La nueva Sala RTIC nos permite hacer pozos y fracturas más rápidas. El verdadero cambio viene por el Toyota Well, que nos permite mejorar todo el ciclo de vida del pozo. Ya logramos bajarlo 100 días al ciclo de un pozo en Vaca Muerta y eso es una baja en el capital de trabajo muy grande cuando lo multiplicas por la cantidad de pozos que hacemos por año», señaló Marín.

La petrolera nacional, que días atrás alcanzó una producción récord de shale oil de 159.950 barriles, sumará unos 23 mil barriles diarios de capacidad de transporte de crudo a partir del mes próximo, cuando esté habilitada la ampliación del sistema de Oldelval, que hoy se encuentra en etapa de llenado del ducto.

Además está decidida a respaldar una nueva obra, denominada Duplicar X, para incrementar el envío de crudo Hasta Puerto Rosales. Hay compañías como Tecpetrol y Pluspetrol interesadas en discutir el financiamiento de ese proyecto.

El acuerdo con Río Negro por el Vaca Muerta Sur

Pero el mayor foco de atención de la conducción de YPF, en cabeza de Horacio Marín, está puesto en la megaobra del oleoducto y terminal portuaria en Río Negro, el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que demandará una inversión de unos 2.900 millones de dólares, bajo el esquema del RIGI.

El gobierno de Alberto Weretilneck sacudió la mesa al exigir el cobro de un canon por el paso del caño que llevará crudo de Neuquén hasta el Golfo San Matías. Las negociaciones con las socias de VMOS (YPF, PAE, Vista, Pluspetrol, Pampa, Shell y Chevron) podrían llegar a buen puerto esta semana.

Río Negro se llevaría unos cuantos millones de dólares al año, pero sentaría un incómodo precedente, sobre todo para las multinacionales que deben explicar en sus casas matrices que ahora deberán pagar un extra pese la estabilidad fiscal que promete el RIGI para ese tipo de obras destinadas a la exportación.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?