YPF y Shell avanzan en LNG Argentina y ya acordaron un precio clave con Golar

YPF y Shell avanzan en la concreción de LNG Argentina, el proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) que busca consolidar al país como un jugador relevante en el mercado global. Según informaron fuentes de YPF, la empresa Golar LNG, encargada del procesamiento del gas en unidades flotantes, garantizó un precio de “3 dólares por cada millón de BTU”. Para la compañía argentina se trata de una clave de la ecuación económica del proyecto, en la ruta de confirmaciones de un precio final de salida al mundo para la producción de Vaca Muerta.

El plan contempla la operación de dos barcos con una capacidad total de producción de 10 millones de toneladas anuales de GNL. Se encuentra en etapa de diseño, luego del acuerdo rubricada por las dos empresas en diciembre pasado, tal como lo informó Mejor Energía.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, se espera que entre abril y mayo esté listo el proyecto de ingeniería final, lo que permitirá definir los aspectos técnicos y luego dar paso los números financieros necesarios para su puesta en marcha.

Ventaja logística

Argentina busca posicionarse en el competitivo mercado del GNL, liderado por países como Estados Unidos, Qatar y Australia.

Un aspecto determinante radica en su capacidad para reducir los costos logísticos y ofrecer gas a precios más atractivos en los mercados de destino. Esto depende tanto de la productividad en yacimientos como en el resto de la cadena industrial del gas.

Uno de los factores diferenciales de LNG Argentina es la ruta de transporte que analiza YPF para países como Japón, el principal importador de LNG del mundo.

Según los estudios de la empresa, el proyecto argentino “podría acortar en aproximadamente 15 días” el tiempo de envío a ese mercado asiático, comparado con el paso por el Canal de Panamá, lo que se traduciría en “un ahorro de entre 20 y 30 centavos de dólar por MBTU”.

Esta reducción podría resultar un aliciente para competir con otros productores globales con el mismo destino, si es que en la etapa previa el plan suma competitividad en cada eslabón de esa cadena productiva.

Una apuesta estratégica

La alianza con Shell y la participación de Golar en el procesamiento del gas refuerzan la estrategia de YPF para maximizar el potencial exportador de Vaca Muerta.

La formación neuquina viene superando mes a mes indicadores de producción de petróleo no convencional. En el caso del gas tiene por delante el desafío de inversiones gigantescas en infraestructura y en el proceso para licuar el gas. La última etapa del plan es la construcción de una planta en tierra para procesar el gas a una más alta escala.

El proyecto LNG Argentina podría representar un hito en la transformación de Argentina en un exportador clave de GNL. Con precios competitivos, costos logísticos optimizados y el respaldo de socios estratégicos, el país busca consolidar su presencia en el escenario global del gas natural licuado.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?