El Gobierno de la provincia del Neuquén avanza en un plan de acción integral para mejorar la seguridad vial en las rutas de acceso a Vaca Muerta, tras el preocupante aumento de siniestros viales en zonas estratégicas para la actividad petrolera.
La iniciativa fue presentada este lunes en el marco del primer encuentro del Consejo Provincial de Tránsito, con la participación de ministerios, fuerzas de seguridad, gremios y empresas del sector hidrocarburífero. Se prevé la aplicación de una serie de medidas inmediatas en los próximos 15 días.
Del encuentro participaron funcionarios de los Ministerios de Planificación, Trabajo, Seguridad, la Secretaría de Emergencias, la Policía de Neuquén y la Dirección Provincial de Vialidad. En representación del sector laboral, estuvieron presentes los sindicatos de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y de la UOCRA.
En los próximos días se sumarán nuevas reuniones con el gremio de Camioneros y representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH).
Medidas inmediatas para reducir la siniestralidad vial
Como parte de la respuesta urgente, se implementarán restricciones y controles en las rutas que conectan con Vaca Muerta:
- Circulación restringida por horarios para transporte pesado (7 a 10 h y 18 a 21 h)
- Reducción de velocidad en tramos críticos
- Controles viales fijos y móviles cada 10 kilómetros
- Operativos sorpresa
- Señalización LED y demarcación horizontal reflectiva
- Colocación de reductores de velocidad
Estas acciones se suman a las obras de infraestructura vial que ya ejecuta el Gobierno provincial, como repavimentaciones, ampliaciones y asfaltado de nuevos caminos.
Tres etapas de intervención
El plan se organiza en fases, con objetivos a cumplir en distintos plazos:
Corto plazo (hasta 60 días): Mejora de señalización y semáforos, reparación de la calzada en Ruta 7, habilitación de balanzas, playas de estacionamiento para camiones
Mediano plazo (30 días a 6 meses): Bacheo integral, reconstrucción de rotondas y nueva señalética, incorporación de radares inteligentes y monitoreo en tiempo real, capacitación en conducción defensiva
Largo plazo (más de 12 meses): Construcción de bypasses y reorganización del tránsito pesado, programa de reeducación vial y campañas de concientización, endurecimiento de sanciones para infractores
Zonas críticas: dónde ocurren más accidentes
Según datos del Sistema Integral de Gestión de Seguridad Vial (Sigivi) y la Policía provincial, se registraron 200 siniestros entre 2023 y 2024, y 53 accidentes más entre enero y abril de 2025, con un saldo de cinco víctimas fatales.
Las zonas más afectadas son: la Ruta 7 entre San Patricio del Chañar y Añelo, el Cruce de Ruta 7 y Ruta 8, la Intersección de Ruta 51 con acceso al dique compensador del Chañar
Desde el Ejecutivo provincial destacaron que estas medidas buscan salvar vidas, ordenar el tránsito pesado y garantizar condiciones más seguras para trabajadores, transportistas y ciudadanos.
“Vaca Muerta es clave para el desarrollo de Neuquén y del país, por eso trabajamos en una estrategia integral, con acciones inmediatas y soluciones de fondo”, afirmaron desde el Consejo Provincial de Tránsito.