La provincia de Neuquén registró durante mayo último un nuevo récord histórico en la producción de petróleo, con 468.683 barriles por día, lo que representa un incremento del 1,43 % respecto de abril y un crecimiento del 18,95 % en comparación con mayo de 2024.
Los datos corresponden al monitoreo provincial del desempeño de los yacimientos y consolidan el perfil productivo de Neuquén como motor energético de la Argentina. La producción acumulada entre enero y mayo de este año fue un 19,64 % superior a la del mismo período del año anterior.
Este incremento se explica principalmente por el aporte de áreas clave como La Amarga Chica, que sumó más de 7.300 barriles diarios adicionales, y Rincón de Aranda, con un aumento superior a los 5.100 barriles diarios. También contribuyeron las áreas Bajada del Palo Oeste, Fortín de Piedra y otras zonas con fuerte desarrollo de recursos no convencionales.
La actividad en el gas
En cuanto al gas, se produjeron 102,38 millones de metros cúbicos por día, un 12,21 % más que en abril, aunque un 3,04 % menos que en mayo de 2024. Sin embargo, el volumen acumulado en lo que va del año muestra una suba del 2,06 % frente al mismo período del año pasado. Las áreas que más impulsaron el crecimiento mensual fueron Fortín de Piedra, Aguada Pichana Este, El Mangrullo y La Calera.
La participación del petróleo no convencional alcanzó el 95,4 % del total producido, mientras que en gas, los recursos no convencionales representaron el 89,3 %, con un predominio del shale gas.
Desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la Provincia se destaca que estos indicadores reafirman el liderazgo de Neuquén en la matriz energética nacional, consolidando el crecimiento de Vaca Muerta con una mirada sostenible, planificada y articulada con los distintos sectores productivos.

Un mes a todo vapor
El poder de Vaca Muerta también quedó reflejado en la cantidad de etapas de fracturas que se contabilizaron en mayo. Las operadoras completaron 2.588 etapas de fractura en el segmento shale marcando una nueva marca histórica para el no convencional.
Según los datos del informe del country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, en el quinto mes del año se superó el registro de abril donde el nivel máximo de actividad había quedado en 2.214 punciones.
La tercera marca histórica de Vaca Muerta se registró en febrero de este año cuando las empresas completaron 1.978. El crecimiento de la actividad consolida el crecimiento y atractivo de la roca madre para las principales compañías del sector.
En el informe del también presidente de la Fundación Contactos Petroleros, en los primeros cinco meses del año se completaron 10.501 etapas de fractura en el segmento shale. Esto implica un crecimiento del 38% ya que en el mismo periodo del año pasado se registraron 7.620 punciones.
El nivel de las operadoras
En el plano de las operadoras en Vaca Muerta no hubo mayores cambios en cuanto a quien lidera la actividad. YPF es quien solicitó más operaciones en el shale argentino. La empresa de mayoría estatal requirió 1.333 operaciones en la roca madre.
La sorpresa vino de la mano de Pampa Energía. La compañía que impulsa el desarrollo de Rincón de Aranda solicitó 289 etapas de fractura y quedó en el segundo lugar.
El podio fue completado por Vista Energy. La operadora presidida por Miguel Galuccio requirió 227 operaciones para continuar pisando fuerte en el shale oil.
Por debajo de las 200 fracturas, pero no menos importante, se posicionó Chevron. Una de las supermajors de Vaca Muerta demandó 196 operaciones. Un escalón más abajo quedó Pan American Energy (PAE) con 175 fracturas y Tecpetrol con 137 punciones.
Detrás se posicionaron Pluspetrol con 95 fracturas, Phoenix con 91 punciones y TotalEnergies con 45 operaciones.