Las empresas estadounidenses Chevron, productora de energía, y Valero Energy, dedicada a la refinación y comercialización de combustibles, están en negociaciones para reactivar un acuerdo de suministro de crudo venezolano. El petróleo estaría destinado a ser refinado en Estados Unidos.
La información, publicada por la agencia de noticias Reuters este martes 5 de agosto, fue confirmada por tres fuentes cercanas al proceso. Estas conversaciones se dan luego de que Chevron obtuviera una nueva licencia de Washington.
Consecomercio: regreso de Chevron mejorará las condiciones del sector privado venezolano
A finales de julio, Estados Unidos emitió una autorización limitada a Chevron para operar, comerciar y exportar petróleo desde Venezuela, país que está bajo sanciones. Este cambio en la política se produjo tras un intercambio de prisioneros.
La semana pasada, Chevron anunció que prevé reiniciar los envíos de petróleo este mismo mes, comenzando con un volumen reducido. Una de las fuentes consultadas por Reuters indicó que la transferencia de carga podría reanudarse una vez que finalicen las inspecciones y la negociación de los contratos de los buques.
Durante el primer trimestre, antes de la revocación de la licencia de Chevron, Valero recibía cerca de 50.000 barriles diarios de crudo pesado venezolano en sus refinerías a través de una operación similar en Aruba, según datos marítimos.