Después de que Estados Unidos acusará a dos empresarios y a tres funcionarios de Pemex por supuestos actos de corrupción en contratos valuados en 2.5 mdd, la presidenta Sheinbaum aseguró que se darán más detalles la próxima semana
En su conferencia mañanera desde Chetumal, Quintana Roo, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la próxima semana, la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez presentará un informe sobre los contratos irregulares en Petróleos Mexicanos (Pemex).
En un contexto donde el Departamento de Justicia de Estados Unidos está acusando a dos empresarios y a tres funcionarios de Pemex por actos de corrupción, la presidenta de México aclaró que dichos contratos no prosiguieron.
“Hubo un intento de soborno pero no se llevaron a cabo. Los nombres, cómo ocurrió, dónde ocurrió, lo dará a conocer la secretaria Buenrostro”, mencionó la mandataria.
Aclaró que cuando el exdirector general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, actual director del INFONAVIT, se enteró de dichos contratos, se detuvieron en su momento.
Algo que es de extrañar es que Octavio Romero estaba en la conferencia, pero ya no se le vio en el evento al momento en que se preguntó de dicho caso.
Recordemos que el caso se hizo público hace un par de días cuando Estados Unidos arrestó a Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, fundador y director general de Roma Energy por sobornar a por lo menos tres funcionarios de Pemex y la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP) a cambio de que estos realizaran ciertas acciones para ayudar a las empresas asociadas con Rovirosa a obtener y mantener negocios con la petrolera mexicana por un valor de 2.5 millones de dólares.
Hay que tomar en cuenta que su supuesto socio, Mario Alberto Ávila Lizarraga, excandidato del PAN en Campeche, sigue prófugo.
Desabasto de combustibles
Al ser cuestionada por los reportes de desabasto de combustibles en varias entidades del país, la mandatario aclaró que no hay dicho desabasto.
“Cualquier problema que tenga que ver con contratos a transportistas se está resolviendo, pero no hay desabasto de combustible”, dijo.
Mencionó que es un tema de transporte, y que una parte de las pipas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pasarán a Pemex.