Massa arma una mesa con la CEOPE por los dólares y las importaciones

El pedido de flexibilizar las importaciones para la producción en la industria hidrocarburífera está entre las prioridades de la gestión de Sergio Massa en su rol de ministro de Economía, Agricultura y Producción. La Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) estará presente en una mesa de trabajo que terminó de definirse en la gira oficial por Estados Unidos, donde la energía estuvo en el centro de la agenda.
Tomás Hess, presidente de CEOPE, consensuó con la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el titular de YPF, Pablo González, el armado de este espacio. El pedido tiene origen en las restricciones a las importaciones en la Argentina, que complicó al sector dado que hay insumos y herramientas que se fabrican en el exterior y que permitirían incrementar la actividad y la producción en las cuencas productoras, especialmente en Vaca Muerta.
CEOPE primero conversó con el entonces Ministerio de Desarrollo Productivo, ahora absorbido por la cartera de Massa, para habilitar el ingreso de cientos de posiciones aduaneras. Ese listado complejizaba la tarea, por lo que se pedía como alternativa un monto de dólares que sería auditado. Con los cambios en el gabinete del presidente Alberto Fernández, la primera señal surgió en la Argentina Oil & Gas realizada en Neuquén en agosto.«¡Cuidado! Que el Estado de ventajas no significa que sea bobo», advirtió Massa en sus anuncios en Neuquén. En ese sentido, indicó que habría se denunciarían a las empresas que sobrefacturen productos y que serán para «defender los dólares de aquellos que invierten, trabajan, producen en Vaca Muerta y quieren maquinaria y trabajo para los que son de Vaca Muerta».

La posibilidad de contar con un corredor para importar bienes es la expectativa de las 31 empresas que conforman la CEOPE y que desarrollan tareas de perforación, mantenimiento y producción, generalmente como contratadas por las operadoras que son titulares de los yacimientos. Algunas de las firmas son SchlumbergerHalliburtonBaker HughesWeatherfordSuperior Energy Services y Helmerich & Payne, entre otras.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?