Bielorrusia conecta a la red su primera central nuclear

Bielorrusia conectó hoy a la red su primera central nuclear, que se encuentra en la localidad de Ostrovéts, a unos 50 kilómetros de Vilna, la capital de Lituania, país que la considera una amenaza para su seguridad.

El primer reactor de la planta, que cubrirá el 20 % de las necesidades energéticas nacionales, se conectó poco después del mediodía tras completar las pruebas necesarias, según informó el Ministerio de Energía de Bielorrusia.

La potencia del reactor está aumentando progresivamente y ya ha alcanzado los 400 megavatios, precisa el comunicado.

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, inauguró la central hace dos años, tras lo que declaró que su país se había convertido en una “potencia nuclear”.

La apuesta de Bielorrusia por la nuclear

La construcción de la planta corre a cargo de Rusia, que concedió a Minsk 10.000 millones de dólares en créditos para financiar el proyecto.

Las obras corresponden a la corporación estatal rusa AtomStroiExport, la misma que construyó la única planta atómica iraní de Bushehr.

La planta, que tendrá una capacidad de 2.400 megavatios, se encuentra en la región de Grodno, una de las más afectadas por el accidente en la central nuclear ucraniana de Chernóbil, la mayor catástrofe atómica de la historia ocurrida en 1986.
Tanto los países bálticos como la oposición bielorrusa se opusieron a la construcción de la central, ya que el 23 % de su territorio resultó contaminado por radiación procedente de Chernóbil.

En agosto pasado Lukashenko advirtió a Occidente de que la aviación bielorrusia había sido modificada para portar armamento nuclear.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?