Lula designó al senador brasileño Jean Paul Prates como nuevo presidente de Petrobras

El presidente electo de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva designó este viernes al senador por el Partido de los Trabajadores (PT)Jean Paul Prates, como nuevo presidente de la petrolera estatal Petrobras.

La noticia fue comunicada por el mismo Lula en su cuenta de Twitter y destacó que el nuevo director “conducirá a la empresa hacia un gran futuro”. Prates, por su parte, también dio cuenta de la noticia en un largo hilo de tuits entre los que escribió: “Hoy recibí la misión de liderar Petrobras por los próximos años. Me siento muy honrado por la elección del presidente Lula que me pone la responsabilidad de liderar una empresa que es patrimonio de todos los brasileños”.

Tuit de Lula da SilvaTuit de Lula da Silva

El senador es una voz destacada en lo que respecta a la política energética dentro del PT y, recientemente, había sido nombrado miembro de la cartera de Minas y Energía del equipo de transición. Es por ello que era considerado un firme candidato para este puesto aunque su designación no dejó de ser controvertida debido a la Ley de Propiedad del Estado, que prohíbe que una persona que haya actuado en los últimos 36 meses en la toma de decisiones de un partido político sea elegida.

También, Prates se había desempeñado como principal interlocutor para el sector energético durante la campaña electoral de Lula. En el pasado, en tanto, el senador, abogado y economista de 54 años conformó la asesoría jurídica de Braspetro -la subsidiaria de Petrobras- y fue secretario de Estado de Energía en Río Grande del Norte.

El anuncio, que se oficializó esta tarde tras una reunión de Lula y Partes, se entiende como una señal de la nueva orientación que tomará el gigante estatal hacia las energías renovables en los próximos años en los que el líder izquierdista estará al frente del país.

La designación de Prates fue controvertida por la Ley de Propiedad del Estado (AFP)La designación de Prates fue controvertida por la Ley de Propiedad del Estado (AFP)

“Necesitamos pensar en el futuro e invertir en la transición energética para satisfacer las necesidades del país, el planeta y la sociedad, además de los intereses de largo plazo de sus accionistas”, comentó el director entrante en Twitter y agregó que “esa mirada al futuro fue la principal demanda que me hizo personalmente el Presidente, quien cree que la empresa debe seguir siendo una referencia en el mercado, la tecnología, la gobernanza y la responsabilidad social”.

Tras su nombramiento formal, el cual aún debe ser aprobado por el board de la empresa, Prates mencionó que acudirá al directorio de Petrobras y a la sociedad brasileña en general “para presentar en detalle nuestros planes para la empresa”.

En ese sentido, Prates aboga por mayores inversiones en energías renovables pero ya ha dicho que el nuevo Gobierno no tiene intención de provocar una “quiebra” de Petróleo Brasileiro S.A., como se la conoce formalmente a la empresa.

Prates buscará mayores inversiones en energías renovables pero evitará una “quiebra” de la empresa (REUTERS)Prates buscará mayores inversiones en energías renovables pero evitará una “quiebra” de la empresa (REUTERS)

Junto a él, Lula designó también a Tarciana Medeiros como jefa del Banco do Brasil SA BBAS3.SA y a Rita Serrano en la Caixa Econômica Federal, cumpliendo así su promesa de nombrar a dos mujeres al frente de las entidades crediticias estatales, y a dos días de su asunción formal.

Este viernes, las acciones de Petrobras bajaron alrededor de un 1,2% en las operaciones de la tarde en la bolsa de Sao Paulo tras conocerse la noticia.

(Con información de Reuters, AFP y Europa Press)

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?