YPF y Petronas crearán una sociedad anónima para el GNL

Pablo González, presidente de YPF, destacó hoy los planes de crecimiento de la compañía, y pidió políticas de Estado para sostener los proyectos vinculados a brindar un salto exportador al petróleo y gas de Vaca Muerta, entre los que se destaca la megainversión para construir una planta licuefactora en bahía Blanca, en sociedad con Petronas, la empresa estatal de Malasia.

«Hay mucho gas en Argentina, y claramente también otros países lo tienen, pero hay una oportunidad. El GNL es un proyecto que busca monetizar esos recursos”, dijo el titular de YPF.

Y adelantó que las compañías evalúan la creación de una sociedad anónima para manejar el negocio, una vez que el Congreso apruebe la Ley de Promoción al GNL que desde hace dos semanas se discute en comisiones en la Cámara de Diputados.

«Después de que la ley sea aprobada, vamos a licitar el gasoducto con Petronas, vamos a firmar la decisión final de inversión y constituir probablemente una S.A. para este proyecto, que arranca con una inversión de 10 mil millones de dólares, y necesita una figura jurídica nueva”, dijo González, durante una charla energética organizada por el diario La Nación.

Adelantó que para proveer de gas a la planta será necesario construir un gasoducto de 36” similar al GNPK en su etapa inicial y luego otros dos más.

“La primera etapa del proyecto son 5 millones de toneladas anuales, mitad en un barco de Petronas que se llama Saturn y la otra mitad de planta en tierra”, añadió

“Es un proyecto que va a producir 25 MTPA (millones de toneladas anuales), y para tener dimensión España consume 21 MTPA y Francia 25 MTPA”, dijo el titular de la petrolera nacional.

“Necesitamos un marco regulatorio que es lo que hoy se está discutiendo en el congreso. Hay que entender que es una política de Estado. No podemos perder más tiempo, hay que aprobarlo a la brevedad”, aseveró.

González destacó que el proyecto movilizará un mayor desarrollo de Vaca Muerta, que involucra a otras compañías del upstream, porque se estima que se necesitará un volumen de gas equivalente al 80% de lo que hoy produce la Argentina para abastecer a la planta licuefactora, que podría exportar 460 barcos de GNL al año, y generar entre 15 y 20 mil millones de dólares al año.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?