«Ante la falta de insumos críticos, Vaca Muerta podría tener aminorada su capacidad de producción»

Si bien las restricciones a las importaciones ya venían generando preocupación en el sector del oil & gas de Vaca Muerta, el alerta ahora es mayor dado que hay empresas de servicios que evalúan detener actividades. El panorama es negativo, de acuerdo al análisis del ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, en contacto con Mejor de Tarde por AM550 La Primera.

El funcionario provincial indicó que la «vía verde» para las importaciones está trabajada y las empresas que trabajan en Vaca Muerta, además de otros sectores productivos de la región como el campo, no están pudiendo ingresar insumos y equipos.

«Las maquinarias importadas que se necesitan para la producción no las están pudiendo ingresar. Eso está pasando ya desde hace un tiempo y hoy obviamente estamos agravados», señaló López Raggi. «Es la macro y la inexistencia de dólares, la imposibilidad de importar para no liberar los pocos dólares que quedan», agregó.

«Uno podría intuir que ante la falta de algunos insumos críticos o equipamientos, obviamente, (Vaca Muerta) podría tener restringida o aminorada su capacidad de producción», indicó ante la consulta del impacto en la actividad. En pleno invierno, la producción clave para el sector es la de gas natural, que en el caso de los no convencionales va rumbo a un récord.

En las últimas horas, DLS Archer, una de las empresas de servicios petroleros más importantes del país, suspendió buena parte de sus inversiones por las trabas a las importaciones. A través de un comunicado, DLS señaló que puso en stand by un perforador de última generación poniendo en riesgo la actividad en Vaca Muerta.

La crisis también está ligada a trámites burocráticos, porque si bien puede que el equipo esté en la aduana a la espera del pago en dólares, hay casos donde la empresa local negoció con el proveedor extranjero sin dólares de por medio, a través de un acuerdo especial de partes, que tampoco pueden ingresar al país.

La única esperanza que queda para el sector industrial es que el reciente arreglo entre el Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa, y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con la reprogramación de pagos se pueda generar un margen de disponibilidad de divisas.

«La mayoría de las que tienen problemas son empresas que además producen para exportar, o sea que producen para generar dólares», subrayó López Raggi como paradoja de esta situación que está generando una enorme preocupación en Vaca Muerta.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?